" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 28 de marzo de 2019

Docentes con colegiaturas están divididos en la región La Libertad

Son cerca de 25 mil maestros que están separados en ambas instituciones que aseguran ser sus legales representantes. Situación se encuentra judicializada, pero ha generado un conflicto desde el 2010, sobre todo la confusión en los profesionales egresados de universidades e institutos pedagógicos

Como si fuera poco, a los problemas de la educación en el Perú se suman los conflictos entre dos decanos por el Colegio de Profesores del Perú.

Dos docentes aseguran ser decanos nacionales de este colegiado. Por un lado está Alex Paredes Gonzáles y por el otro Gilberto Meza Aguirre. Todo esto genera una serie de confusiones en los maestros egresados de las universidades e institutos pedagógicos.

PERJUDICADOS

Mientras estos problemas persisten, los más perjudicados son los más de 25 mil maestros colegiados en La Libertad que se encuentran inscritos y pagando sus colegiaturas en ambas instituciones.

ARGUMENTOS

La institución encabezada por Paredes Gonzáles y por Luis Fernando Ramírez Gálvez, decano del Colegio Regional de Profesores La Libertad, aseguran tener el reconocimiento de algunas instituciones, entre ellas el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

Mientras que del otro lado, Meza Aguirre y el decano regional, Antonio Mostacero Cosavalente, tienen el respaldo y reconocimiento de los docentes miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

RECOMIENDA

Frente a la confusión que genera en los maestros egresados y que buscan colegiarse, Ramírez Gálvez indicó que se han comunicado con las distintas universidades en donde se les han advertido de la situación y de la legalidad que dicen tener. También se ha informado a otras instituciones.

“Ellos están confundiendo a los maestros diciendo que son legales, entonces las autoridades ya están informadas, en el caso del gobierno regional, las municipalidades y las universidades, así como la misma Gerencia Regional de Educación”, sostuvo.

ANTECEDENTES

Los conflictos ente ambas instituciones se inician en el 2010, tras un proceso electoral, donde en medio de acusaciones de fraude, al año siguiente el exdecano nacional Ángel Salazar Piscoya juró en el cargo y promovió elecciones a nivel nacional para que los docentes de todo el país elijan mediante votación a la nueva junta directiva nacional del colegio y también las juntas directivas regionales.

En el 2015 se elige a Alex Paredes como nuevo decano, quien ocupa el cargo hasta la actualidad.

OTRO GRUPO

Sin embargo, en el 2010 el exdecano Julio Mendoza García desconoció los procesos de elección, al igual que Gilberto Meza Aguirre, quien aseguró que dichas elecciones fueron falsas, e indicó que él viene ejerciendo legalmente la conducción de dicha orden profesional en el país y que acredita la representación legal ante Registros Públicos.

DENUNCIA

Sin embargo, Ramírez Gálvez aclaró que este grupo de decanos (Meza Aguirre y Mostacero Cosavalente) no figuran inscritos ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Además precisó que este grupo de docentes está sorprendiendo a los maestros. Asimismo, que la Municipalidad Metropolitana de Lima no ha renovado su licencia de funcionamiento por no acreditar el señor Meza Aguirre ser el decano nacional y por haber presentado documentación falsa, por lo que se tomaron medidas legales.

RESPONDE

Sobre este hecho, Gilberto Meza Aguirre respondió que Alex Paredes Gonzáles los ha denunciado muchas veces. “Su trabajo es hacer denuncias, en el caso nuestro tenemos una sola denuncia”, indicó Meza.

Reconoció que la municipalidad de Lima anuló la licencia de funcionamiento que les habían otorgado a su local, ubicado en dicha ciudad. “Él (Alex Paredes) pidió al procurador público que nos denuncie, ya hemos hecho nuestro descargo. La Fiscalía ha reconocido que este señor no tiene ninguna legalidad y vamos a salir librados”, agregó Meza.

LOGOTIPO

Asimismo, los acusó de utilizar el logotipo de la institución de manera ilegal, pues este está registrado a nombre del decano Alex Paredes ante Idecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual).

Ramírez Gálvez sostiene que el primer decano nacional inscribe el logotipo de la institución ante Idecopi en el año 2007, vigencia que culminaba 10 años después. Por tal motivo, Alex Paredes Gonzales pide la ampliación de la vigencia ante Indecopi, dándole la renovación del logotipo hasta 2027.

“Ellos estarían incurriendo en falsedad ideológica y es un delito penal porque están presentando un documento que no corresponde; en segundo lugar la institución que lo recepciona también estaría incurriendo en un ilícito”, sostuvo Ramírez.

ACLARA

Pero Gilberto Meza Aguirre manifestó que la legalidad del Ruc y el logotipo pertenecen al colegio profesional. Acusó a Paredes Gonzáles de intentar sorprender a Indecopi al registrar el logotipo a su nombre.

“El logo está referido al Ruc, entonces cuando él no denuncia a Indecopi para prohibirnos el uso, nosotros hemos hecho la aclaración respectiva e Indecopi ha suspendido ese proceso, porque hay otro temas judiciales en curso”, dijo Meza.

SOLUCIONES

Por el momento, la solución de los conflictos parece lejana, pues según Ramírez Gálvez el proceso se encuentra judicializado, por lo que le recomienda al otro grupo de docentes ponerse a derecho para no seguir perjudicando a los maestros del país y la región.

“Ya no es culpa nuestra, lamentablemente han cometido una situación de actos y el Poder judicial es la máxima autoridad para hacer justicia”, dijo Ramírez Gálvez, quien despacha desde sus oficinas ubicadas en el jirón Almagro N°243, oficina 401, Centro histórico de Trujillo.

En tanto, el otro decano de Profesores, Antonio Mostacero Cosavalente, despacha desde el mismo local del Sutep, ubicado en el jirón Chira N°134.(correo)