" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 29 de noviembre de 2022

Siete muertos deja ataque del hampa en la región La Libertad

En la provincia de Otuzco cinco personas que llegaron a trabajar en la minería ilegal fueron acribilladas, mientras que en Ascope ocurrió un feminicidio y en Trujillo mataron a un joven

En la provincia de Otuzco cinco personas que llegaron a trabajar en la minería ilegal fueron acribilladas, mientras que en Ascope ocurrió un feminicidio y en Trujillo mataron a un joven.

El hampa sigue sembrando llanto y dolor en la región La Libertad. Entre la noche del sábado y la mañana de ayer, domingo, siete personas fueron asesinadas en las provincias de Otuzco, Ascope y .

Fin de semana sangriento

Esta nueva ola de muertes se inició en el centro poblado de Llaugueda en Otuzco. En ese lugar, la noche del sábado, sicarios irrumpieron en una casa que alquilaban cinco personas que habrían llegado a ese lugar para trabajar como mineros informales.

Varios de los fallecidos, según las primeras investigaciones, presentaban disparos en la cabeza y el pecho. A la zona llegaron agentes de la comisaría del sector, de la División de Investigación Criminal de Trujillo y representantes del Ministerio Público, quienes investigan esta masacre.

Hasta el cierre de esta edición se pudo identificar los cuerpos de Elio Frank Sangama Alarcón (27) y José Bryan Soto Oblitas (23). Las otras tres víctimas aún eran identificadas.

Vecinos indicaron que los acribillados habrían llegado a esa zona hace unos 20 días, contratados para laborar en la minería informal de carbón. Ellos habrían llegado desde Bagua Chica, en la región Amazonas.

Para la Policía, este ataque habría sido dirigido por organizaciones criminales que se dedican a la minería ilegal en la provincia de Otuzco. Hace unos días, el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, indicó que elaboran un plan para incursionar en este lugar, debido a que “es una zona hostil” que ha sido “tomado por la delincuencia”.

Incluso, hace un mes un equipo de 60 policías intentó incursionar en la zona, pero fueron repelidos a balazos por delincuentes.

Feminicidio

A esta masacre, se sumó el asesinato de una mujer a manos de su pareja en el centro poblado Cartavio, en el distrito de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope. Este feminicidio ocurrió a las 3:30 de la mañana de ayer en el cruce de la avenida Bracamonte con la calle Alan García.

Rossmery Briones Vera (29) fue asesinada a machetazos por el padre de sus hijos, José Rocha Guevara, con quien discutió cuando iban camino a su vivienda. El homicida le propinó varios cortes, uno de ellos en el cuello. Luego, intentó quitarse la vida, pero fue rescatado por vecinos que lo llevaron de emergencia al Hospital II de Chocope. En ese nosocomio es custodiado por policías.

Según el “reporte estadístico de casos con características de feminicidio atendidos por los servicios del Programa Nacional Aurora”, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a octubre de este año ya se habían registrado siete feminicidios en la región La Libertad.

A tiros

El baño de sangre continuó en el distrito de La Esperanza, en Trujillo. A las 6:30 de la mañana fue atacado a tiros un joven cuando se desplazaba por la manzana O, lote 19, del sector Nuevo Jerusalén, cerca al reservorio de esa jurisdicción.

Testigos indicaron que la víctima, que permanece como no identificada, caminaba por la zona cuando fue atacada por delincuentes que se le acercaron y, tras discutir con ella, le dispararon varios tiros.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal Norte de la Policía investigan si este crimen guarda relación con un asalto o un ajuste de cuentas. (CORREO)