" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 21 de noviembre de 2022

José Williams tras reunión con la OEA: Les dijimos que no hay intención de hacer un golpe de Estado

El presidente del Congreso precisó que hicieron la entrega de toda la información acerca del mandatario Pedro Castillo, incluyendo la denuncia fiscal.

El presidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), se pronunció mediante una conferencia de prensa luego de sostener una reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según señaló, si bien los encuentros serán privados por protocolo, informará acerca de los temas tratados.

Asimismo, precisó que durante dicha reunión hicieron la entrega de las carpetas respecto a las denuncias contra el presidente de la República, Pedro Castillo, incluyendo la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Les presentamos las carpetas (sobre el mandatario) y van a ser entregadas al Consejo Permanente de la OEA. Adicionalmente, se está entregando la denuncia constitucional del Ministerio Público”, manifestó el también congresista.

Williams Zapata también reconoció que hubo fuertes fricciones con el Ejecutivo, pero debido a la designación de funcionaros que no tiene la competencia suficiente para liderar las carteras ministeriales, y que puede tener una “repercusión” en el corto o mediano plazo.

“Sí le dijimos que existen fricciones (con el Ejecutivo), que son fuertes, pero no nos han llevado a una crisis. No hay ninguna intención por parte del Congreso de hacer un golpe de Estado. Somos respetuosos de la democracia”, aseveró.

Seguidamente, aseguró que este poder del Estado “es respetuoso de la Constitución, del Reglamento del Parlamento, de la independencia y separación de poderes, del estado de derecho, del debido proceso y de la protección de la institucionalidad”.

En otro momento, reiteró su recomendación a la OEA de reunirse con otras organizaciones que representan al Estado, como el Ministerio Público, partidos políticos, la prensa, entre otros.  “No somos un Congreso golpista ni muchos menos que se aleja de lo establecido en la Constitución”, agregó. (EXITOSA)