" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Los motores de la economía regional

VIVIMOS UNA GRAVE CRISIS DE TODA ÍNDOLE EN EL PAÍS UNA DE ELLAS ES LA ECONOMICA LO QUE REPERCUTE EN EL LOGRO DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR DE NUESTRA POBLACIÓN ¿QUÉ HACER PARA SALIR DE ESTE ENTRAMPAMIENTO?        

La sierra requiere mayor atención de las autoridades regionales

Por: Dionicio Mantilla León     

               Durante la campaña electoral anterior muy pocos candidatos al gobierno regional o municipal se han referido a lo que van a hacer en cuanto a la agricultura, la industria y la minería a pesar de reconocer su trascendencia para el logro del crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar de la población.

               A nivel de nuestra región el candidato y, hoy Gobernador electo, Ing. César,  durante su campaña electoral hizo alusión a la agricultura, más no así a la industria y la minería. En cuanto al agro ofertó hacer realidad el proyecto “Sembrando vida” a través del cual iba a conseguir la incorporación de 70,000 has. de tierras agrícolas para riego a través del programa “Siembre y cosecha de agua”, proyecto el cual fuera iniciado por el Gobernador actual, Manuel Llempén Coronel, y que consistía en lograr implementar hasta 10, 000 has. de “cochas” o reservorios de agua de lluvia, sobre todo, en la serranía de nuestra región, proyecto el cual se supo de su comienzo, pero nada de su desarrollo y tampoco de la evaluación final de lo logrado a la fecha pese a estar próximo a culminar la gestión.

                  Pero aparte de esto y el añejo proyecto de la III etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC _ que gracias a la incompetencia del Gobierno de Pedro Castillo, y su  Ministra de Agricultura_ la gestión del Ing. Llempén que ya termina no se ha hecho nada en el sector agrícola ni que decir en cuanto a los otros “convidados de piedra” como son la Industria y la pequeña minería. Y es que por falta de iniciativa, capacidad y visión futurista de nuestra realidad regional nuestras autoridades siempre han pecado de inoperancia careciendo de planes de desarrollo regional de corto, mediano y largo plazo. Y eso a pesar de que inicialmente nuestra autoridad regional actual se rodeó de hasta 5 o 6 asesores para que colaboren con él en  la optimización de su gestión con resultados desconocidos. Y si en verdad se tiene un plan estratégico, no se da a conocer ni se implementa.

               Y pese, asimismo, a que durante sus 4 años no ha invertido todo el monto de su presupuesto asignado por el Estado el mismo que, como todos los años, revierte o es devuelto al erario nacional. Un gravísimo y antiguo problema del que adolece el mismo Gobierno de Pedro Castillo el que faltando escasamente un mes para terminar el año ha invertido sólo el 51% del presupuesto nacional. Una falta de capacidad de gasto de todas las autoridades nacionales y sub nacionales que traen consigo decrecimiento económico y pobreza.

        De otro lado, conocido es que nuestra serranía posee numerosas áreas de terreno propicias para promover u fomentar el agro y la agroindustria lo que falta, sinceramente, es una falta de conocimiento de las debilidades y fortalezas naturales de nuestra región y se carece de una visión de la realidad regional aparte de los equipos profesionales y técnicos que echen a andar el motor del desarrollo por eso digno de aplauso es el anuncio del Gobernador electo, Ing. César Acuña, de implementar una oficina de profesionales y técnicos encargados de dar forma a los grandes y medianos proyecto de desarrollo económico regional.

                                          UN PROYECTO AGRÍCOLA OLVIDADO     

        A nivel de nuestra provincia quien les habla, en circunstancias en que apoyábamos honoríficamente,(2013) al Alcalde del Distrito de Sarín de aquel entonces, Prof. Rafael Calderón Martell, se iniciaron las gestiones para hacer realidad la represa de Tinguish en las alturas de Cochás obra alimentada por las aguas del río Marabamba que permitiría irrigar hasta 2 millones de has. de tierras dedicadas al cultivo de papa, trigo quinua, etc. Esta importante obra se iba a iniciar en el 2013 y contaba ya con la aprobación del SNIP e iba a ser financiada con un monto de 9 millones de soles por el Programa “Mi riego” del Ministerio de Agricultura.

      La concreción de dicha obra iba a  beneficiar a 8 comunidades del distrito  desconociéndose lo que pasó después, tampoco se conoce las razones por las que los sucesivos alcaldes distritales no lo impulsaron. La represa iba a contener hasta 4 millones de ms. cúbicos e iba a satisfacer las necesidades de riego y consumo humano, así como para la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas en la zona.

      Centrar pues la mirada sólo en CHAVIMOCHIC o en “cochas” significa un reducido  conocimiento de nuestras potencialidades regionales en cuanto a sus recursos naturales e implica una falta de visión gubernativa regional que espero el nuevo Gobernador no lo repita. En conclusión nuestra región particularmente su serranía, es rica en recursos naturales, pero pobre en autoridades regionales idóneas que no ven más allá de su entorno y carecen de visión de desarrollo regional.

      Tenemos nueva autoridad regional y, poniendo a un lado las posiciones políticas, esperamos que con la experiencia gubernativa que tiene el Ing. Cesar Acuña sabrá dar impulso no sólo a nuestra agricultura andina regional sino también a la industria y a la agro industria del ande liberteño orientando su atención, asimismo, a la formalización de los miles de mineros informales y, consecuentemente, brindar luego impulso a la industria minera por ser la agricultura, la industria y la minería los verdaderos motores de nuestra economía regional.   

La "cocha" es buena para el agro, pero no es lo único para lograr el desarrollo de la sierra