" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 18 de noviembre de 2022

Pleno de Congreso revisará cuestión de confianza de Aníbal Torres la próxima semana

 PUGNA ENTRE CONGRESO Y EJECUTIVO CONTINÚA.

La cuestión de confianza presentada por el premier Aníbal Torres, no fue atendida durante el pleno del Congreso. La Mesa Directiva del parlamento al final decidió que esta será vista la próxima semana en la sesión de pleno. A pesar de que varios congresistas de Perú Libre y bancadas afines del Gobierno se pronunciaron para que sea vista hoy.

Como se recuerda, Aníbal Torres acudió este jueves por la mañana al Congreso, acompañado de un grupo de ministros, y de manera sorpresiva hizo cuestión de confianza entorno a un proyecto para derogar la Ley N°31399, a fin de “reestablecer la participación política del pueblo”.

“No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso. Lo que pretendemos es restablecer una facultad del pueblo, como poder constituyente, de participar activamente en temas de la mayor relevancia, y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano”, manifestó el premier.

De la misma forma, el congresista Guido Bellido se pronunció respecto a la cuestión de confianza, señalando: “La cuestión de confianza sobre el Proyecto de Ley N°3570/2022-PE, busca que se permita consultar a la población mediante referéndum la posibilidad o no de aprobar la reforma total de la Constitución Política de 1993, es decir, busca que el pueblo soberano tome la decisión”

En medio de una crisis política, la próxima semana será clave para el desenlace de la pugna entre el Ejecutivo y el legislativo.