" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 8 de septiembre de 2017

Un terremoto de 8,2 de magnitud sacudió México y dejó al menos quince muertos

La cifra de muertos fue confirmada por presidente Enrique Peña Nieto. Se trata del sismo de mayor magnitud en México en 85 años.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que el sismo fue más poderoso que el del año 1985. | Fuente: ForoTV / USGS

Un potente terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter sacudió en la noche del jueves el sur y centro de México. El movimiento dejó al menos quince muertos, causó enormes daños materiales y provocó alertas de tsunamis en ocho paises. Las autoridades de la nación norteamericana mantienen todos los protocolos de seguridad activados.

El sismo se dio al filo de la medianoche. Es el de mayor magnitud desde 1932. Su epicentro estuvo a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en la costa del Pacífico del estado de Chiapas (sureste), según el informe más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN). En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente Enrique Peña Nieto informó de cinco muertos. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó luego 10 muertes más en Oaxaca.

Víctimas y réplicas. Tres personas murieron en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) al derrumbarse una vivienda y dos menores fallecieron en el sureño estado de Tabasco. Las autoridades no descartan que la cifra de muertos aumente en las próximas horas. Peña Nieto dijo que el sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8,1, que dejó miles de muertos y desaparecidos en la Ciudad de México, donde también se sintió con fuerza.

El periodista mexicano Héctor García dijo a RPP Noticias que este sismo se sintió más fuerte que el de 1985, que devastó la capital. "Les puedo reportar que fue un gran susto, todos salimos a la calle, la gente entró en histeria".

El presidente pidió a sus compatriotas no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 nuevos movimientos, la mayor de ellas de 6.1. El terremoto, de 8.1 según el Servicio Geológico de EEUU, impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo. En Chiapas, el presidente decretó el estado de emergencia.

Daños y alertas. A modo de prevención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases este viernes en la capital del país, el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, para revisar la infraestructura de las escuelas. Entre los daños materiales se informó de la caída de un hotel en la localidad de Matías Romero, en Oaxaca, que causó heridos, así como daños en viviendas e infraestructuras en otros estados.

Guatemala también ha resultado afectada por el terremoto. Las autoridades de este país hablan ya de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Sin embargo, Peña Nieto consideró que la alerta de tsunami en Chiapas "no representa un riesgo mayor". (Con información de EFE)
(RPP)