" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Al menos 224 muertos por un terremoto de magnitud 7.1 en México

El movimiento se registró a las 13:14 del martes. El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos. Los brigadistas continúan realizando labores de rescate.

Un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió el martes los estados de Morelos, Puebla y la Ciudad de México y dejó al menos 224 muertos. En la capital del país colapasaron unos 45 edificios y cientos de rescatistas y voluntarios civiles colaboran en la búsqueda de personas atrapadas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento se registró a las 13.14 hora local (la misma hora que en Perú). El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

Epicentro cercano. El temblor se produjo dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de 1985, de magnitud 8,1. Esta vez el sismo se sintió con más fuerza en la capital que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano, en el límite entre los estados de Puebla y Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

En una entrevista a Televisa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, contó la madrugada de este miércoles que hay 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero. Otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que regresaba a Ciudad de México por el sismo.

Tragedia en la escuela. Entre los edificios colapsados se encuentra el colegio Enrique Rebsamen, en el sur de la ciudad, donde 21 niños y cuatro adultos perdieron la vida, según un informe preliminar, ya que continúan las labores de rescate en el lugar.

"Tenemos el reporte de 25 (muertos)" dijo a la cadena Televisa Javier Treviño, subsecretario de Educación mexicano. La escuela, localizada en el extremo sur de la capital, es considerada como uno de los sitios prioritarios de las labores de rescate.

Emergencia. Los medios de comunicación locales muestraron desde primeras horas de la tarde imágenes de edificios destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas de la capital del país. "¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles.

El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones, indicaron las autoridades en su cuenta Twitter, pero el servicio ya se ha restablecido. En el central estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula, según la agencia Efe. En el estado de Morelos también se han reportado daños, y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia.(RPP)