" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 23 de septiembre de 2017

Provincia de Sánchez Carrión exportará 100 toneladas de quinua orgánica

Un total de 100 toneladas de quinua orgánica de la provincia de Sánchez Carrión, serán exportadas a mercados internacionales, correspondientes a países americanos y europeos. Así lo dio a conocer la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) a través de su Agencia Agraria de Sánchez Carrión.

Según el director de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, Gunther López Vela, informó que esta semana se logró enviar un primer lote de 32 toneladas y la próxima semana se enviará un segundo lote hasta la ciudad de Lima, lugar donde se encargan de procesar y seleccionar el producto para luego llevar a cabo la exportación.

La GRALL por intermedio de su Agencia Agraria, viene trabajando en coordinación con los diversos productores de quinua de la provincia, a través de capacitaciones en fertilización, asistencia técnica y temas de certificación orgánica. La quinua se viene acopiando en almacenes de la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco y va con destino a la planta de Lurín (Lima), para su exportación a través de la empresa Vínculos Agrícolas.

“Este año la producción de quinua bajó un 30% debido a que en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, se produjeron fuertes lluvias y sequías; en febrero de este año, hubieron fuertes vientos huracanados, obteniendo como resultado una baja en la producción de este producto. Esperamos que el año que viene la producción se mejore” indicó, Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

QUINUA ORGÁNICA

La provincia de Sánchez Carrión produce mil 500 toneladas de quinua anualmente. A través de la Cooperativa Markahuamachuco, se viene comercializando la quinua orgánica a un precio más rentable para los agricultores que asciende a S/. 5.80 el kilo, mientras que la quinua convencional en el mercado está apenas llega a S/. 2.50.

Uno de los proyectos a futuro de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, consiste en contar con una planta procesadora de quinua en la provincia y así poder exportar de manera directa a diferentes regiones y países.(trujilloinforma)