" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 19 de septiembre de 2017

Al menos 94 muertos dejó sismo de magnitud 7.1 que sacudió México

Las autoridades reportan el número preliminar de personas fallecidas. Todavía hay personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados.


Un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió este martes fuertemente Ciudad de México. Hasta el momento la cifra de víctimas mortales asciende a 94 en las entidades de Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, donde hay más de 50 fallecidos.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que hay varias personas atrapadas en edificios en llamas y derrumbados.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento fue de magnitud 7.1 y se registró a las 13.14 hora local (la misma hora que en Perú). El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

Emergencia. Los medios de comunicación locales muestran imágenes de edificios destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas de la capital del país. "¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles.

El aeropuerto de Ciudad de México suspendió sus operaciones, indicaron las autoridades en su cuenta Twitter. En el central estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula, según la agencia Efe. En el estado de Morelos también se han reportado daños, y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia.

De acuerdo a las autoridades mexicanas el sismo provocó la caída de al menos una decena de edificios en Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que regresaba a Ciudad de México por el sismo.

Antecedente. El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital de México. Dos horas antes, la ciudadanía había salido a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza en Ciudad de México que el registrado el 7 de setiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, porque el epicentro fue más cercano. El terremoto dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Pide tranquilidad. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió serenidad a la ciudadanía tras el terremoto, debido a que se pueden producir réplicas. Además pidió a los habitantes de los estados afectados por el movimiento que eviten regresar a sus hogares si estos están dañados para recuperar sus pertenencias personales.(RPP)