" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Cómo denunciar casos de maltrato animal?

Una ciudadana de nacionalidad argentina contó que su mascota fue envenenada en Huanchaco. Conoce qué pasos seguir para denunciar estos hechos.

Referencial

Trujillo. En las últimas horas una ciudadana argentina denunció que su mascota pitbull fue envenenada, presuntamente, por uno de sus vecinos, quien amenazó días antes con matar a su perrita si volvía a verla en el vecindario.

'Kenya' iba a cumplir un año en octubre. La dueña contó que su vecino, un policía de nombre Víctor Antay, amenazó con matarla porque la consideraba un peligro. El lamentable hecho ocurrió cuando los dueños salieron por tres horas y al volver encontraron a Kenya muerta. Había sido envenenada. La ciudadana pidió justicia para Kenya y para todas las mascotas que son víctimas de esta crueldad.

¿Qué hacer en caso de maltrato animal?

Primer paso: acudir a la comisaría. Si no eres atendido, debes pedir una audiencia con el comisario. En caso te nieguen este derecho, debes denunciar el hecho ante la Fiscalía. Para asesorarte, puedes acudir a la Comisión de derechos de animales del Colegio de Abogados de La Libertad, quienes de manera gratuita te orientarán qué procedimientos realizar.

"El envenenamiento es considerado como una de las formas más crueles de maltrato animal, y la pena máxima, si se llega a comprobar quien es el autor del hecho, es de cinco años de pena privativa de la libertad. En caso no se llegue a comprobar, únicamente habrá sanciones administrativas por amenazar matar a una mascota" explicó el presidente de Eventos Animalistas de Trujillo, Juan Carlos Orbegoso Ramos.

Sostuvo que el principal problema es cómo probar el hecho, por lo que la mayoría de denuncias quedan en sanciones administrativas.

Dato. La Ley 30407 establece las sanciones por casos de maltrato animal.(la industria)

VIDEO: