En reunión con el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, solicitaron en coro que les den las unidades ejecutoras y así invertir en mejorar las vías en el ande
A pesar de la urgencia por reconstruir, rehabilitar y mejorar las vías, la mayoría de licitaciones públicas que se han lanzando desde el Ejecutivo se han caído y no hay cuando se invierta en obras viales.
Reunión y pedido
Es por ello que ayer los alcaldes de las provincias de Pataz, Santiago de Chuco, Julcán, Sánchez Carrión, Otuzco, Ascope, y Pacasmayo aprovecharon la mesa de trabajo que gestionó el gobernador de la región La Libertad, César Acuña, con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, para solicitarle al alto funcionario que se transfiera la unidad ejecutora de las obras en las carreteras que pasan por sus provincias para que los ejecute las municipalidades, ya que entidades como Reconstrucción con Cambios, Provías y el MTC no han podido hacerlo en estos últimos años.
Luis Rodríguez Ponce, consejero regional por Pataz, a quien también se le permitió el uso de la palabra en esta reunión, precisó que en los últimos cinco años más de cien personas han fallecido en accidentes de tránsito y otras 155 resultaron heridas.
“Tenemos las peores carreteras del mundo, las más olvidadas”, enfatizó.
Están en proceso
Desde el MTC les respondieron a los alcaldes que es muy complicado transferir las unidades ejecutoras a las municipalidades, pues varios de los proyectos están en proceso de licitación y según el cronograma establecido, este año se iniciará la ejecución de varios proyectos.
Es más, el ministro y sus técnicos se comprometieron a realizar una inspección técnica in situ al proyecto de la carretera Shorey-Santiago de Chuco.
Asimismo, dijeron que se ha dado prioridad al proyecto Puente Pallar, en Pataz, y se hará bajo la modalidad obras por impuestos.
Con relación a las obras para recuperar el borde costero, se precisó que en marzo deben iniciarse los trabajos.
Radar
El ministro Raúl Perez también anunció la instalación de un radar en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Huanchaco. Esto garantizará operaciones seguras cuando se presenten problemas con el clima.