Percepciones. Un 66% diría que el país está en una situación más negativa que hace 12 meses y un 23% que estamos igual. En Lima, un 57% opina que la capital está peor que hace un año. Un 82% de los connacionales desaprueba a Boluarte y solo un 8% la aprueba. Un 90% reprueba al Congreso y apenas un 5% da su aprobación.
Unos dos tercios de los ciudadanos en el Perú reconocen que el país está peor que hace un año, cuando el Gobierno de Dina Boluarte tenía poco más de un mes, mientras que la mandataria y el Congreso mantienen sus elevados niveles de desaprobación, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada con La República.
El estudio consultó a la población desde el viernes 19 hasta el miércoles 24 de enero recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su proyección de la realidad nacional.
Aproximadamente, el 66% de los peruanos diría que el país está peor que hace 12 meses, cuando Boluarte había pasado sus primeras seis semanas en el poder, con una convulsión social que tuvo decenas de muertos en la represión de las fuerzas estatales del orden, matanza que marcó el comienzo de este Gobierno. Son dos tercios de la nación, grosso modo, que perciben una situación más negativa.
En tanto, un 23% de los ciudadanos percibe que el Perú está igual que hace un año. Es decir, cerca de una cuarta parte de la población no nota cambios sustanciales en este lapso.
Apenas un 8% cree que la nación mejoró en ese tiempo.
En la ciudad de Lima, más de la mitad diría que la que la capital está peor que hace un año, cuando el alcalde Rafael López Aliaga iniciaba su gestión: el 57% de los limeños encuestados lo expresó, con margen de error mayor, pero que permite reconocer a tendencia mayoritaria.
Un 32% de los capitalinos piensa que Lima sigue igual.
Solo un 10% de los encuestados en la metrópoli señalo que esta mejoró en estos 12 meses.
Fuera de Lima, un 38% de los peruanos diría que la provincia donde viven está mejor que hace un año y un 41% que esta localidad permanece igual .
Solo un 17% de los ciudadanos considera que su provincia mejoró en ese mismo lapso.
Boluarte y Congreso
La jefa del Estado y el actual Poder Legislativo han comenzado el año 2024 tan mal como terminaron el anterior.
Un 82% de los peruanos desaprueba la forma como Boluarte está conduciendo su gobierno. Casi tanto rechazo como en diciembre al acabar el 2023.
Solo un 8% del país aprueba cómo dirige el Poder Ejecutivo.
Un 90% de la ciudadanía reprueba el desempeño del Congreso, como hace un mes.
Apenas un 5% de la nación da su aprobación al Parlamento.
Alcaldes y gobernadores
Con un año en el cargo, no hay gran valoración sobre alcaldes y gobernadores regionales.
Un 37% de los peruanos diría que el alcalde de la provincia en la que vive no es ni bueno ni malo. Un 30% considera que es malo o muy malo. En tanto, un 29% cree que es bueno o muy malo.
Un 36% de los ciudadanos diría que el gobernador de su región es ni bueno ni malo. Un 29% lo considera malo o muy malo. Otro 29% piensa que esta autoridad es buena o muy buena.
Sentimientos sobre Lima
En Lima, la ciudad genera incertidumbre a un 31% de los capitalinos y miedo a un 24%. El sentimiento de tristeza sobre la metrópoli están en un 15% de capitalinos y de cólera en un 7%.
En el lado optimista, la capital genera esperanza en un 19% de sus vecinos, según el estudio.
Vivir en Lima
Análisis. Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP
En este mes se celebró un aniversario más de Lima, con una sensación muy agridulce para la mayoría de limeños. El 57% considera que la capital está peor que hace un año, un porcentaje mayor cree que la seguridad también ha empeorado.
Vivir en Lima parece traducirse más en un sentimiento negativo (46%) que positivo (22%). El miedo (24%), la tristeza (15%) y la cólera (7%) son sentimientos que nos alejan del optimismo y de convertirnos en una “potencia mundial”.
Son las mujeres quienes tienen una mayor sensación de miedo (35%), comprensible si tenemos en cuenta que el problema de la inseguridad no disminuye.
Otro sentimiento es la incertidumbre (31% entre todos los limeños), que es mucho mayor entre los jóvenes (51%) y entre los niveles A/B (41%).
La esperanza y la alegría (19 y 3%, respectivamente) son mayores entre los hombres (26%) y en los niveles socioeconómicos A/B (27%), en el sector D/E el 26% corresponde a la tristeza.
Un año más de desánimo, con autoridades nacionales con muy baja aprobación y con una falta de liderazgo o algún movimiento que nos saque esta sensación de aplatanamiento que nos da la capital en algunos días de verano.(LA REPÚBLICA).