La integrante Flor de los Milagros Contreras confirmó la veracidad de la imagen en la que aparece con el nuevo jefe del Estado Mayor de la PNP.
Diversos cambios se han producido en la Policía Nacional del Perú (PNP) este lunes 22 de enero. Óscar Arriola, quien se desempeñaba como teniente general de la PNP, ha asumido un nuevo rol: jefe de Estado Mayor. Ello, tras la oficialización de Víctor Zanabria como comandante general de la institución, en reemplazo del Jorge Ángulo Tejada.
Entre las salidas y nombramientos en la PNP, una fotografía de julio del año pasado cobra relevancia en este contexto. Se trata de una imagen en la que aparece Arriola junto con una joven de nombre Flor de los Milagros Contreras, unas de las integrantes del grupo extremista La Resistencia. Dicha organización se hizo conocida por perpetrar ataques contra políticos y medios de comunicación.
La fotografía
La fotografía data de julio de 2023 y fue tomada durante el pasacalle organizado con motivo del 40.º aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). El evento fue autorizado por la Municipalidad de Lima. Había iniciado en el parque de La Muralla y finalizó en la plaza San Martín. Asimismo, la joven de La Resistencia se tomó también una foto junto con el general en retiro de la PNP José Baella, quien acudió al evento como invitado.
La República conversó, en su momento, con Baella, quien mencionó lo siguiente: “La verdad, nos hemos tomado tantas fotos que desconocía quiénes eran muchas (de las) personas (que se acercaron). Solo aceptaba la buena voluntad de las personas”. En tanto, no se pudo recoger las declaraciones de Arriola porque la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional (Dircima) de la PNP debía pedir autorización para su descargo.
La Resistencia y la PNP
Por otro lado, periodistas de este medio acudieron a dicha celebración y trascendió que el grupo extremista hizo uso de la palabra para dirigirse a colectivos ciudadanos presentes. Flor de los Milagros Contreras hizo públicas las fotos con esta descripción: “Hoy, es la segunda vez que pude ver al general Arriola, al cual admiro, corrí a pedir una foto y también aproveché para tomarme la foto del recuerdo con el (exteniente) general José Baella y otros valientes quienes lucharon contra el terrorismo”.