martes, 23 de enero de 2024

La Libertad: César Acuña y sus promesas incumplidas en materia de seguridad ciudadana

Plan de Gobierno de APP presentado en el 2022 detalla que el entonces candidato se comprometió a combatir la delincuencia con equipos de alta tecnología

Plan de Gobierno de APP presentado en el 2022 detalla que el entonces candidato se comprometió a combatir la delincuencia con equipos de alta tecnología.

Hace casi tres semanas el gobernador regional de La Libertad, , aceptó su falta de liderazgo en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Según precisó, le faltó poner más esfuerzo, pasión y, por supuesto, dedicación. Sin embargo, hasta el momento, también está pendiente el cumplimiento de su Plan de Gobierno que yace en los archivos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Promesas

Su partido, Alianza para el Progreso (APP), se comprometió en las elecciones de 2022 a disminuir la incertidumbre de la población en el campo de la inseguridad. Literalmente, Acuña ofreció ejecutar programas y proyectos de inversión que dotarán de las herramientas necesarias para luchar contra la criminalidad.

“Tales como la implementación del Laboratorio Regional de Criminalística, además de las gestiones necesarias para obtener un helicóptero y la adquisición de patrulleros y drones, lo que contribuirá a generar las condiciones apropiadas para que crezca la inversión incrementándose la oferta de empleo en nuestra región”, se precisa en el Plan de Gobierno de Acuña.

En el primer año de gestión del líder de APP, La Libertad cerró con una cifra récord de asesinatos. Según el registro realizado por este Diario, en 2023, la región fue escenario de 351 homicidios. Sin embargo, las promesas que resaltan en el referido Plan de Gobierno no han sido cumplidas, situación que debería cambiar este año, a pesar de que el gobernador prometió que su obra emblemática será la nueva sede del Gobierno Regional de La Libertad.

Un poco de tiempo

Martín Namay, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, asegura que “la gestión todavía está en curso” y que no hay necesidad de adelantar un juicio de opinión y decir que estas promesas no se cumplirán. Por el contrario, según explicó, en el 2023 empezaron las gestiones para llevar a cabo las propuestas en materia de seguridad ciudadana.

“Hay varias propuestas que ya se están dando. Lo del laboratorio de Criminalística, que también ya está encaminado, y en otra fase ya está lo de los drones”, sostuvo.

Namay también recalcó que la adquisición de patrulleros prácticamente ya es un hecho. Según sostuvo, las 40 unidades estarían siendo entregadas en abril. También recordó que se dispuso la entrega de motocicletas para fortalecer a la Policía. En tanto, al ser consultado por el helicóptero prometido para patrullar La Libertad, señaló que no está descartado, aunque tampoco está confirmado que el Gobierno Regional de La Libertad comprará uno.

“Lo del helicóptero no necesariamente puede ser compra, se podría alquilar como eventualmente ha venido sucediendo”, indicó.

En la mira

El líder de Trabajo más Trabajo, Elías Rodríguez, señaló que César Acuña tiene tareas pendientes y que en materia de seguridad ciudadana, definitivamente, no ha estado a la altura.

“El señor Acuña es la continuación de APP desde el 2015. Desde entonces solo han sido anuncios, fracasos y cuadros para fotos, después no ha habido nada. En un tema tan delicado como es la seguridad ciudadana, el señor Acuña no ha logrado gastar un sol. Lo del helicóptero, ni en sueños”, manifestó.

Rodríguez añadió que ya es momento de que “Alianza para el Progreso haga algo en materia de seguridad ciudadana por La Libertad”. “Ya son tres periodos consecutivos y uno voltea a ver y simplemente se encuentra con nada”, agregó.

Mónica Sánchez, exvicepresidenta regional, cuestionó que se esté demorando mucho la adquisición de los 40 patrulleros prometidos por la gestión de Acuña para el año pasado.

“Más de 40 días y el comité no termina de evaluar postores para buena pro. Está en proceso desde el 9 de noviembre del año pasado”, aseguró. En su reciente mea culpa, Acuña Peralta, prometió más atención a la principal problemática que golpea diariamente a los liberteños. Tiene tres años para cumplir.