La Fiscalía Especializa en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo citó para este 30 de enero. Tendrá que ir o de lo contrario se ordenará a la Policía que lo intervenga. Según denuncia, cuando era funcionario en esta gerencia regional emitió certificado favorable para dos profesores de instituto Virgen de la Puerta
Detalles
La denuncia en la Fiscalía detalla que Paredes, en su condición de Especialista de Capacitación Docente de Educación Superior de la Subgerencia de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, emitió un informe el 7 de abril de 2009 en el que da una opinión favorable para que el equipo de Actas, Certificados y Títulos proceda a dar el visto bueno a la inscripción del título de “profesor de Educación Secundaria, Especialidad: Lengua y Literatura del señor Luis Pinto Gil, por cumplir con las normas vigentes”.
“Reprogramar la declaración indagatoria de Oster Paredes Hernández; diligencia que se llevará a cabo de manera presencial el día 30 de enero de 2024 a las 11:00 horas, bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente por la PNP. Asimismo, precisar que debe contar con la presencia de su abogado defensor”, se lee en la cita fiscal firmada por el magistrado Henry Rufino Alzamora.
Los títulos
La investigación, una vez más, gira en torno a dos títulos profesionales que fueron emitidos por el Instituto Superior Pedagógico Virgen de la Puerta, implicado en el escándalo de la presunta mafia de “títulos falsos” desarticulada por la Policía y el Ministerio Público en febrero de 2020.
“Los denunciados Luis Pinto Gil y Wilson Bazalar Sánchez cuentan con títulos pedagógicos de profesor presuntamente con contenidos falsos, cuando en la realidad nunca llevaron los estudios correspondientes de cinco años en el Instituto Superior Pedagógico Privado ‘Virgen de la Puerta’, para lo cual presuntamente habrían pagado una suma de dinero a dicho instituto”, sustenta el denunciante Briones.
Junto a Pinto y Bazalar, fueron incluidos en este caso Manuel Rodríguez Durand, especialista en Educación Superior de la Gerencia de Educación, y Oster Paredes. Todos deben responder por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica y el delito contra la administración pública en la modalidad de ejercicio ilegal de la profesión.
Con permiso
Oster Paredes asumió la Gerencia Regional de Educación de La Libertad luego de la desarticulación de la mafia que habría operado en esta institución. El entonces gobernador, Manuel Llempén, confió en él. Durante su gestión no se investigó a profundidad estos casos. Actualmente, el exgerente pidió licencia al Gobierno Regional de La Libertad porque fue designado como director general de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.