Reacción. Exministro del Interior Carlos Basombrío cuestionó cómo se están haciendo los operativos, mientras que el teniente general (r) José Baella subrayó que estos deben ser secretos.
La Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado una serie de operativos para capturar al prófugo y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, los mismos que no han dado resultado.
Ayer, la Brigada Especial contra el Crimen Organizado de la PNP llegó al condominio Mikonos (kilómetro 115 de la Panamericana Sur, en Asia) con el objetivo de ubicar a Cerrón, pero no lo encontró.
El 13 de enero, agentes de la Policía, junto con un grupo de fiscales, allanaron varios inmuebles en la provincia constitucional del Callao y en Ventanilla, pero tampoco lo atraparon. Solo encontraron un televisor, panfletos a favor del dirigente de Perú Libre y cámaras de seguridad para la vigilancia de los exteriores de una de las propiedades intervenidas.
El 27 de diciembre, efectivos policiales llegaron hasta el fundo Los Gochis, ubicado en el centro poblado de Chacaybamba, distrito de Monobamba, en la ciudad de Jauja (Junín). De acuerdo a un acta policial, se tenía información de inteligencia de que Vladimir Cerrón habría estado escondido en este predio. El exgobernador de Junín no fue encontrado.
Así, han transcurrido más de 100 días en que Vladimir Cerrón se sigue burlando de la justicia, luego de que el Poder Judicial lo sentenciara a tres años y seis meses por el delito de colusión en el caso Aeródromo de Wanka.
Además, pesa sobre él una orden de prisión preventiva de 24 meses por los presuntos delitos de lavado de dinero y organización criminal.
El exministro del Interior Carlos Basombrío dijo parecerle sospechoso que estos operativos se realicen junto con la prensa. Explicó que, en la medida en que se filtre a los medios de comunicación el trabajo de la policía, se impide que se ubique a Cerrón.
“A mí me parece tremendamente preocupante y sospechoso. Todos estos operativos que se anuncian antes, que se va con prensa, en la práctica, diera la impresión de que lo que se busca es que se filtre la noticia y no detenerlo”, declaró.
Asimismo, cuestionó que el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, haya dicho públicamente, en un canal de televisión, que lo tienen geolocalizado a Cerrón, porque es una forma de alertarlo para cambiar de ubicación.
“Si lo tienes geolocalizado y lo dices en público, lo que estás diciendo es que sabemos dónde estás y te tienes que ir”, indicó.
Por su parte, el teniente general de la PNP (r), José Baella, recalcó que los operativos policiales deben de ser secretos para capturar a Cerrón.
Sostuvo que el ministro Torres debiera conformar un equipo especial dedicado las 24 horas a la captura de Vladimir Cerrón y que este grupo le responda directamente a él y al comandante general de la PNP, Jorge Angulo.
Castillo lo llama “traidor”
El expresidente Pedro Castillo calificó de “traidor” al prófugo Vladimir Cerrón. “He tomado conocimiento de otra acusación por parte de Vladimir Cerrón, quien, junto a sus secuaces de Perú Libre, difunden mentiras, imputan delitos y claman por nuestra encarcelación. No sorprenden estas acusaciones, pues es conocido el comportamiento traidor de Vladimir Cerrón”, dijo en la red X (antes Twitter).