La provincia de Trujillo, con 11 homicidios, es la más golpeada por el crimen organizado en La Libertad. Jefe de la Tercera Macro Región Policial, general José Zavala, revela que los últimos crímenes fueron por ajuste de cuentas. También anuncia cambios en unidades de investigación e inteligencia para reforzar la seguridad
Ola delictiva
La provincia de Trujillo es la más golpeada por la delincuencia. Acá se han perpetrado siete crímenes en el distrito de Trujillo, tres en La Esperanza y uno en El Porvenir.
Los otros cuatro asesinatos ocurrieron en las provincias de Virú, Ascope, Pacasmayo y Pataz.
Sobre los últimos cuatro asesinatos, el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala, confirmó que tendrían como móvil el ajuste de cuentas.
“Lo que podemos tener de los cuatro (crímenes), hasta el momento, todos son ajustes de cuentas. Varias de estas víctimas tienen antecedentes policiales, lo que nos lleva a pensar que tiene que ver con ajustes de cuentas”, indicó en declaraciones a SolTv.
El oficial también confirmó que están reforzando las unidades operacionales de la Policía en la región. Para ello, reveló que en los próximos días cambiarán a los jefes de la Divincri y de la Oficina de Inteligencia en la región.
Quien también se pronunció ante el incremento de crímenes fue el congresista liberteño Héctor Acuña. Él instó al Ejecutivo a autorizar el patrullaje del Ejército en las zonas convulsionadas de la región.
“Es alarmante, no se detiene la delincuencia. El Ejército, las Fuerzas Armadas, debe dejar su conformismo, tienen que saber que también ellos están obligados a defender a los vecinos, no pueden ser indiferentes. Tenemos que unirnos todas las autoridades, presionar y exigir al gobierno de turno, a la señora Dina (Boluarte), para que no sea complaciente con las Fuerzas Armadas, para que hagan su trabajo y salgan a las calles”, indicó.
En ese sentido, el parlamentario dijo que convocará a los demás congresistas de La Libertad para que juntos hagan el pedido a la mandataria y al premier Alberto Otárola.
Acciones
Buscando reducir la ola delictiva, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña, confirmó que se reunió con el general José Zavala para iniciar un plan conjunto para frenar la ola criminal.
Detalló que como primeras medidas acordaron destinar 15 patrulleros para implementar el patrullaje integrado con las comisarías de Ayacucho, El Alambre y La Noria. En tanto, para brindar seguridad en Alto Trujillo se destinarán otras tres unidades.
Además, se harán operativos junto a la Policía para intervenir motocicletas. Con esto se busca tener un registro de este tipo de vehículos, pues la mayoría de crímenes se realizan en estas unidades.
“El objetivo es intervenir todas las motos que circulan dentro de lo que es la provincia de Trujillo, con el propósito no de pedirles SOAT, brevete o casco, sino de establecer, primero, quién es el propietario. Vamos a hacer una base de datos de todo esto”, indicó.