El coronel sostuvo que desde que tomaron conocimiento del secuestro han movilizado todo su equipo y ahora están trabajando en conjunto con la División de Secuestros de Lima. | Fuente: RPP Noticias
El coronel Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad, dijo en RPP que las investigaciones policiales determinaron que esta banda está detrás del crimen, pues utilizaron el mismo modus operandi en el secuestro de un empresario prestamista que fue liberado en octubre de 2023.
La Policía Nacional del Perú sostiene que la banda criminal ‘Los pulpos’ estaría detrás del asesinato del empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera, quien estuvo secuestrado durante cinco días, dado el modus operandi utilizado por los criminales.
Así lo indicó el coronel Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad, quien en declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias sostuvo que la forma de secuestro del empresario minero coincide con la que se utilizó para el rapto del empresario prestamista Iván Díaz, quien fue liberado tras 11 días de que fuera secuestrado en Trujillo en octubre de 2023.
“De acuerdo con el modus operandi utilizado por los delincuentes se presume que la misma organización criminal que ha participado en el secuestro del prestamista, también había participado en este hecho criminal”, sostuvo.
“Es la misma modalidad, la misma violencia extrema, con la amputación de los dedos de las víctimas, la exigencia del dinero.
Entonces todo esto nos lleva a obtener indicios razonables de que es la misma organización criminal, me estoy refiriendo a ‘Los pulpos’ de El Porvenir que han efectuado este secuestro”, añadió.
Respecto de la respuesta policial para dar con esta banda criminal, Méndez sostuvo que desde que tomaron conocimiento del secuestro han movilizado todo su equipo y ahora están trabajando en conjunto con la División de Secuestros de Lima para capturar a estos delincuentes, los cuales dijo “están haciendo mucho daño a la región”.
Pide más herramientas legales para lucha contra la delincuencia
El coronel explicó que esta banda delincuencial es un clan familiar que empezó con robo de domicilios o autopartes, pero con el auge de las pequeñas y medianas empresas en El Porvenir comenzaron con las extorsiones a los emprendedores y ahora mantienen nexos con bandas de sicarios y también de la minería ilegal.
Sostuvo, en ese sentido, que este tipo de bandas criminales se han beneficiado con la norma procesal, que a su criterio es muy blanda con este tipo de organizaciones.
Ante esa situación pidió que la Policía pueda tener más herramientas legales para combatir la criminalidad en aumento a nivel nacional.
“Existe mucho procedimiento acumulativo para que la Policía pueda ejecutar sus operaciones policiales.
Si bien es cierto hubo disposiciones legales que ha sacado el Gobierno para que la Policía pueda efectivizar más su trabajo, todavía no es suficiente”, señaló.
Entonces debemos tener más herramientas legales para que la Policía pueda tener más proactividad y pueda actuar de manera inmediata ante estos casos. Todavía seguimos con la flagrancia de 48 horas, cuando todavía esto puede extenderse mucho más.
Eso nos quita un poquito de la viabilidad para seguir con las investigaciones”, dijo.(RPP)