Asesinatos e inseguridad ciudadana sobrepasaron los límites en la provincia de Trujillo
Este fue uno de los acuerdos a los que arribaron en una mesa de trabajo los titulares e integrantes de ambas instituciones ante la creciente ola de inseguridad, con asesinatos casi a diario y un sinfín de extorsiones durante el primer mes del año.
Alfonso Medrano y Mario Reyna coincidieron en enviar el documento de protesta, con copia al Consejo de Ministros, la representación parlamentaria liberteña y el Gobierno Regional de La Libertad.
Otro acuerdo adoptado fue que se busque la aprobación de un proyecto de ley que proteja a las fuerzas del orden público durante sus operativos, porque terminan siendo denunciadas y después ya no quieren intervenir.
Igualmente que se ataque de manera más efectiva el tema del robo de celulares y que no solo se inhabilite el chip sino también el equipo móvil, lo que a la fecha las empresas de telefonía no están cumpliendo; y se pedirá mayor control sobre el tema de las armas de fuego y los penales, que es de donde nacen las extorsiones.
Se propuso crear un grupo de trabajo que recoja toda la información que permita registrar elementos que va dejando la delincuencia, para encauzar acciones y los lugares donde intervenir.
“Son condicionantes que se tienen que atender. No se trata solo de salir a cazar delincuentes. Hay un tema de falta de oportunidades y de igualdad”, manifestó Mario Reyna, alcalde de Trujillo.
Adelantó que, a través del Concejo Municipal pronto se debe abordar la posibilidad de prohibir o limitar el acceso de motocicletas al centro histórico y el funcionamiento de locales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas hasta las 2:00 a.m.