Desborde. Clever (77) y Hernando Vega Gutiérrez (79) lograron en la mañana recuperar un terreno que había sido invadido por una mafia de traficantes. Horas después, fueron baleados en el centro de Trujillo.
La violencia se ha desbordado en el país y el epicentro parece estar en La Libertad, donde ya han sido asesinadas 25 personas, en igual cantidad de días.
Lo ocurrido ayer en Trujillo, y en días pasados en Santiago de Chuco, donde fueron asesinados un empresario minero y sus dos guardaespaldas, parecen confirmarlo.
Ayer, dos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a dos hermanos, ambos adultos mayores, cuando se desplazaban en su camioneta verde por las calles del centro de Trujillo.
Los sujetos, después de alcanzar el vehículo de placa T4D-900, cerca del cruce de las avenidas Balboa y Eguren, en el sector de Palermo, abrieron fuego sobre Clever (77) y Hernando Vega Gutiérrez (79).
Fueron cuatro disparos los que impactaron en los hermanos, quienes, según testigos, no recibieron ayuda oportuna, pues agonizaron durante 30 minutos. Dos cámaras de seguridad captaron el momento del crimen ocurrido cerca del mediodía.
De acuerdo con las primeras informaciones, los hermanos Vega Gutiérrez eran propietarios de un grifo y al parecer no recibían amenazas ni eran blanco de extorsiones.
Juicio por un terreno
Por la tarde, sin embargo, uno de los primos de los Vega Gutiérrez señaló que en la mañana habían asistido a una audiencia en un juzgado de Trujillo, pues tenían un litigio por un terreno.
Se trata de una propiedad que fue invadida en 2022. “Nos han dado la razón a nosotros. Estábamos en litigio con una banda criminal (por un terreno) en la quinta etapa de San Andrés”, dijo cauteloso.
La Policía cree que el móvil de este brutal crimen sería precisamente el juicio que habían ganado los Vega Gutiérrez.
Masacre en Nasca
Y en Ica, cuatro miembros de una familia fueron hallados sin vida en el centro poblado de Cabildo, ubicado en el distrito de Changuillo, en la provincia de Nasca. Los cuerpos presentaban impactos de bala y según vecinos que hablaron discretamente con la Policía, los atacantes fueron tres hombres que llegaron a bordo de un vehículo, con el cual huyeron luego de cometer los crímenes.
Dos de los cuerpos fueron hallados en el interior de la vivienda (cocina y habitación) y los otros dos en una acequia a 50 metros del inmueble, lo que indicaría que intentaron huir.
Las víctimas fueron identificadas como Pedro Flores Palacios de 76 años (padre), Pedro Flores Huaccharaqui de 45 años (hijo) y Merly Rosa Flores Huaccharaqui de 49 años (hija), y un menor de edad de iniciales P. C. F. de 17 años (nieto).
Un muerto por día en la región
Según el general PNP José Zavala, de la III Macro Región Policial, La Libertad, hasta el miércoles se habían reportado 23 muertes. Con los asesinatos de ayer, la cifra aumentó a 25, lo cual mantiene el promedio de un muerto por día.
Pero no solo hay muertes en La Libertad, también hay extorsiones. El alcalde Tyrone Silvert Guevara, de Huerta Bella, denunció que le exigen S/20.000 “de propina”.