Gerente de Educación de La Libertad, Martín Camacho, revela que 10 instituciones educativas solicitan pagos por afianzamiento a alumnos que jalaron cursos
Operativo
El funcionario ayer llegó hasta la institución educativa José Olaya de La Esperanza, en donde se denunció que se estaría cobrando S/ 30 por cada materia que estudiantes jalaron. Camacho indicó que, según padres de familia, a los alumnos se les ofrecía afianzamiento para que puedan rendir examen y, luego, aprobar el curso jalado, lo que está prohibido.
“En este colegio han estado cobrando 30 soles por cada curso. Lo que me preocupa es que los estudiantes no tienen un curso, dos cursos, sino muchos más y eso afecta sustancialmente a los padres de familia”, indicó.
Agregó que luego de conversar con los encargados del plantel, se dispuso que los estudiantes puedan recibir afianzamiento gratuito en marzo, con profesores pagados por el Estado.
“En otras instituciones educativas están cobrando mucho más. Hay padres que están denunciado que les están cobrando 100 soles, 40 soles; entonces, imagínense si hay padres que tienen hijos desaprobados en varios cursos”, manifestó.
Ante estas denuncias, la dependencia que dirige emitió ayer un comunicado en donde da cuenta de que estos pagos no están permitidos. “Se comunica a toda la comunidad educativa que, en las instituciones educativas y/o públicas por convenio de la región La Libertad, se encuentra prohibido realizar cobros indebidos a los padres de familia por motivo de afianzamiento a los estudiantes para rendir exámenes de aplazados”, indicó.
Agrega que los directores que incumplan con esta disposición serán sometidos a procesos administrativos disciplinarios.