Es necesario aplicarse el refuerzo, sobre todo si se tiene alguna condición de salud que lo haga vulnerable.
Surge una nueva discusión en torno a la vigencia de la vacuna bivalente. Algunos señalan que se están usando dosis vencidas; a su turno, el Minsa, a través de su principal vocero, indica que pese al vencimiento, existen 18 meses en los que aún se pueden aplicar. Esta situación solo muestra la falta de transparencia que afecta al sector y a la opacidad en la que se ha desarrollado estos segundos bríos que parece mostrar el virus del Covid-19.
Ha faltado una campaña de comunicación entre el sector y la población sobre la necesidad de un refuerzo de la vacuna para población mayor de edad y que presente alguna condición de salud que la haga vulnerable frente a la enfermedad.
También que se informe claramente sobre el estado del lote de vacunas que se está aplicando en la actualidad y que siembra dudas entre los ciudadanos, tan afectados por las campañas antivacunas y los fake news que se difunden en las redes sociales.
Finalmente, ha quedado en claro que un lote de 200.000 vacunas se quemaron, debido a que no se había garantizado la cadena de frío que obligatoriamente se requiere para conservar su eficacia. Esta versión ha sido conservada entre las paredes del Minsa y ahora se saca a la luz, asegurando que incluso la Contraloría ya tiene información al respecto.
Las actuales dosis corresponderían a vacunas bivalentes que están actualizadas para controlar las nuevas variantes y que son capaces de impedir la expansión de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado su uso en forma intensiva.
Se conoce que solo el 50% de los adultos mayores, para quienes es fundamental la aplicación de la dosis bivalente, ya cuentan con ella. Son 2 millones de personas aproximadamente que están desprotegidas y deben completar sus esquemas de vacunación.
La sexta ola de pandemia ha sido descartada por los especialistas, que aseguran que se trata de una etapa endémica en la que el contagio es mayor, pero que no corresponde a un rebrote propiamente dicho. Lamentablemente, hasta el momento son 24 personas, a nivel nacional, que han perdido la vida en lo que va del 2024.
En Estados Unidos y recientemente Chile, están aplicando una vacuna monovalente que sirve para las nuevas cepas. Mientras no se adquiera en el Perú, es mejor acudir al primer puesto del Minsa que se tenga a mano y garantizar el refuerzo existente. Valdrá la pena.