Según el pronunciamiento de la empresa Poderosa, el violento acto fue perpetrado con "tácticas terroristas", representando una grave amenaza.
Una torre de alta tensión que alimenta de energía eléctrica las operaciones de la empresa minera Poderosa fue derribada anoche por mineros ilegales. Esto sucedió en el centro poblado Piñuto, del distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad, así lo informó la empresa minera a través de un comunicado.
La empresa emitió un comunicado donde precisó que el ataque afectó, principalmente, la Torre 5 de la sala de interconexión 2190 del Proyecto Sistema de Almacenamiento Energético por Baterías, La Morena.
Esto generó la interrupción en el desarrollo de las operaciones de la empresa minera y puso en riesgo la seguridad de los trabajadores.
Según el pronunciamiento de La Poderosa, el violento acto fue perpetrado con "tácticas terroristas", representando una grave amenaza.
El año pasado la compañía denunció 10 ataques a torres de alta tensión por parte de mineros ilegales. Ante ello, instó al gobierno a continuar la lucha contra la minería ilegal, pues según se añade, es una de las principales amenazas a la seguridad del país.
Trabajadores asesinados
Un ataque con explosivos contra la compañía minera Poderosa en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad, dejó al menos nueve trabajadores muertos y 15 heridos.
Esto sucedió el pasado sábado 2 de diciembre del año pasado.
El Mininter envió efectivos policiales de las fuerzas especiales para intensificar las operaciones en la zona con el personal PNP de la región.
"De la misma manera, se dispuso el traslado a la zona, de personal de homicidios de la Dirincri, con la finalidad de que se realicen las primeras indagaciones para la ubicación y captura de los responsables de este ilícito penal.
Asimismo, se constituyen al lugar la representante del Ministerio Público, sede Tayabamba, conjuntamente con peritos criminalísticos", aseguró el ministerio en un comunicado.
Aldo Carlos Mariño, alcalde de Pataz, calificó este hecho como un “acto terrorista”. Asimismo, indicó que se nota que hay un “desgobierno” y ausencia de las autoridades del Gobierno central en esta zona del norte del país.
“Es algo muy doloroso y preocupante, un acto terrorista lo que ha ocurrido en el distrito de Pataz. En verdad esto hace notar el desgobierno. Hace notar que no tenemos presidente de la República, que no tenemos ministro del Interior. Esto ya colapsó, ya se salió de control”, afirmó la autoridad.(RPP)