El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) firmó contratos para la construcción de dos hospitales en el norte del Perú con una empresa china seriamente cuestionada por corrupción y otros presuntos delitos. Incluso fue inhabilitada por el Banco Mundial.
La empresa China Gezhouba Group Company Limited (GCL) – Sucursal Perú ganó la licitación de la construcción del hospital Leoncio Prado en Huamachuco (La Libertad), por un monto de 147 millones 732 mil 459 soles. En la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, la empresa construirá el hospital de Bambamarca «Tito Villar Cabezas», por un monto que bordea los 140 millones de soles.
Según archivos periodísticos consultados por N60, en mayo de 2015 esta empresa fue inhabilitada por el Banco Mundial para recibir financiamiento de este organismo por “fraude y corrupción”. Esto tras el reconocimiento de mala praxis “en tres proyectos financiados por el Banco en la República Popular de China en relación con la conservación del agua, la recuperación de terremotos y la gestión de inundaciones”.
La medida también fue aplicada automáticamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que en Colombia, y tras dos años de indagación preliminar, la Superintendencia de Comercio e Industria formuló un “Pliego de Cargos por colusión o cartelización empresarial y otras prácticas anticompetitivas” que habrían ocurrido en el proceso de selección contractual para la construcción de una autopista (Tercer Carril Bogotá – Girardot). Entre las empresas coludidas se encuentra Gezhouba.