Como primer punto de la agenda, Alejandro Soto puso a debate la moción de censura contra Rosselli Amuruz por organizar una fiesta en Lince, en la cual fue asesinada una persona. Abstenciones de Fuerza Popular y APP fueron claves en el blindaje.
El Pleno del Congreso de la República rechazó censurar a Rosselli Amuruz del cargo de la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva, moción que fue presentada en su contra por “incumplir el duelo institucional” por el fallecimiento de Hernando Guerra García y organizar una fiesta en Lince, con motivo del cumpleaños de su pareja, Paul García, la cual terminó con el asesinato de una persona. Previamente, la integrante de Avanza País aceptó su error, pero descartó renunciar a su puesto.
Con 49 a favor, 14 en contra y 35 abstenciones, el Pleno rechazó poner a debate la moción de orden del día n.° 8334. Minutos antes de la votación, la congresista Rosselli Amuruz realizó un pedido de disculpas hacia sus colegas ubicados en el hemiciclo al considerar como “un error” el haber asistido a una fiesta cuando el Congreso se encontraba de luto por el fallecimiento del parlamentario fujimorista Hernando Guerra García.
“Quiero manifestar mis más sinceras disculpas a todos mis colegas congresistas, a toda la representación nacional, por haber acudido a una reunión en un momento tan frágil que estaba pasando el Congreso de la República por la partida de nuestro primer vicepresidente 'Nano' Guerra García, con el cual compartí momentos importantes en estos últimos años”, dijo.
En este sentido, Rosselli Amuruz se comprometió a “resarcir este grave error trabajando desde la tercera vicepresidencia” a través del consenso entre los grupos parlamentarios. Finalizó extendiendo el pedido de disculpas a toda la población, la cual pudo seguir la sesión a través de medios de difusión del Congreso de la República.
La bancada de Avanza País tuvo una votación dividida al respecto. Diego Bazán, Adriana Tudela y Norma Yarrow estuvieron a favor de admitir a debate la moción de censura. El resto de sus compañeros, en contra, en abstención o se ausentaron. Previamente, se advertía que dentro de este grupo parlamentario existía una incomodidad de alguno de sus miembros por los cuestionamientos generados contra Rosselli Amuruz.
Finalmente, los votos fujimoristas en abstención salvaron a Rosselli Amuruz de la censura, dado que solo se necesitan 63 votos, de acuerdo con el quorum establecido, para que la moción entrara a debate. Minutos antes, Eduardo Castillo, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada votaría de esta manera pese a que fue una falta de respeto durante el luto a Hernando Guerra García: "Nuestro grupo se abstendrá. No nos vamos a prestar a aquellos que ven en esto una oportunidad para desestabilizar al Parlamento".
Otra bancada que fue determinante con sus votos en abstención fue la de Alianza para el Progreso (APP), la cual apoyó el blindaje a Rosselli Amuruz con una votación en bloque en abstención y algunas ausencias.
VIDEO EN: