domingo, 22 de octubre de 2023

Tambores de guerra

En el medio oriente:

Israel invade Gaza ante ataque terrorista de Hamás.

Por: Dionicio Mantilla León

Nuevamente el planeta se estremece con el estallido de otra guerra esta vez entre Israel y Palestina provocado por organizaciones terroristas. Evento que puede desencadenar en una vorágine bélica de pronósticos reservados.

Ataque de grupo terrorista Hamás.

6.30 a.m. sábado 07 de octubre del 2023. Cerca de un centenar de personas participan jubilosamente de una festividad en un kibut (comunidad agrícola) en las cercanías de la frontera de Israel con Gaza celebrando el advenimiento del sabaat (sábado) judío. La mayor parte son jóvenes que disfrutan de la música electrónica moderna cuando en ese momento la música es interrumpida por gritos de desesperación y pánico de los asistentes al irrumpir en el local de la festividad decenas de desconocidos en motos y a pie que los toman como prisioneros mientras a lo lejos se escuchaba el estallido de cohetes explosivos destruyendo edificaciones y otros bienes públicos de varias ciudades israelítas dejando un pavoroso saldo de 800 muertos y cientos de heridos tomando secuestrados a 130 judíos.  

       Es un contingente armado del grupo terrorista Hamás que controla el gobierno palestino establecido en Gaza el cual pretende sembrar el terror entre los israelitas motivado por el odio acumulado de muchos años por lo que consideran que Israel ha usurpado su territorio. Un reclamo extraño a sabiendas que históricamente los primeros ocupantes de todo el territorio fueron Judíos. Lo que sorprende es que el grupo terrorista Hamás haya tomado de sorpresa a Israel habida cuenta que este cuenta con órganos de inteligencia de sus fuerzas armadas debidamente capacitados  considerados como los mejores del mundo.      

Masacre del hospital de Gaza: Israel culpa a brigada "Yihad Islámico Palestino" del grupo terrorista Hamás.

      Producido el mortal ataque terrorista el gobierno israelí presidido por Benjamín Netanyahu anunció el inicio de una guerra en donde Gaza “prácticamente desaparecerá” ordenando el ataque (con más de 500,000 soldados) que hasta ahora ha dejado más de 4 mil muertos y heridos anunciando que “sitiarán la franja de Gaza” impidiendo el abastecimiento de agua y alimentos y cortarán el suministro de energía eléctrica por lo que comunicó a las poblaciones a “emigrar hacia el sur de Gaza porque el norte será barrido”. Aviso coincidente con la masacre de un hospital en Gaza en donde murieran 500 personas, empero, Israel niega ser el autor.

      Mientras tanto los gobiernos de países americanos dispusieron la repatriación de sus connacionales entre ellos el gobierno peruano de Dina Boluarte para lo cual puso a disposición (aunque tardíamente) para tal misión el avión presidencial produciéndose el traslado de varios centenares de peruanos varados en diversas ciudades israelíes conociéndose que existirían hasta 2 personas muertas y varias heridas.

      Por su parte Antonio Guterres, Presidente de la ONU disponía la convocatoria del Concejo de Seguridad de dicha entidad, y , una reunión urgente de los jefes de gobierno de ambos países en conflicto tarea infructuosa pues no asistieron ninguno ni muestran interés en hacerlo. Y como era de esperarse el Presidente de EE.UU. Joe Biden rechazó el ataque terrorista anunciando el apoyo bélico a Israel lo mismo vienen haciendo los demás países conformantes de la OTAN, la Unión Europea Arabia Saudita conociéndose que países árabes como Irán, Yemen, Líbano, Qatar e Irak y otros del mundo islámico también hacen lo propio a favor de Palestina.

                                          


ORIGEN HISTÓRICO DEL CONFLICTO

    Hurgando en los libros de la prehistoria e historia de Israel encontramos que los primeros habitantes de este pueblo aparecieron en las áridas tierras de las costas al sur del mediterráneo en el medio oriente hace 3,300 años a.C. Un pueblo que en los años sub siguientes estuvo marcado por la tragedia y la esperanza; la inestabilidad política, los conflictos bélicos y las diásporas o expulsiones de su territorio realizados por países poderosos la mayoría de ellos motivados por el odio religioso que le tenían, entre ellos el Imperio Persa, el Imperio Romano, Arabia, la Fraternidad de los Cruzados y Turquía Otomana. Una excepción fue su ingreso a Egipto y, su posterior éxodo.

    La última diáspora, significó la dispersión de su población por todos los países del mundo acción represiva que no los dividió ni desapareció pues tenían como cordón umbilical su raza y su religión, el judaísmo, que fueron como su ADN indisoluble de identificación personal y colectivo. Sin embargo, un hecho que marcó terriblemente con sangre su historia ha sido el desprecio racial de que han sido objeto lo que motivara la cruel represión de parte del demente líder alemán, Adolfo Hitler, que motivado por su obsesión ideológica de la superioridad de la raza blanca los persiguió y tomó prisioneros asesinando hasta 6 millones de judíos en un acontecimiento  histórico condenado por la comunidad internacional conocido como el “holocausto”.

    La dispersión y las mil peripecias que soportaba el pueblo judío por la carencia de un lugar estable donde vivir motivó para que la ONU decretara, el 29 de noviembre de 1947, su ubicación en su ancestral territorio al norte de Egipto que venía siendo ocupado por una población conformada por inmigrantes árabes que tomaron el nombre de Palestina. Y para evitar problemas futuros la ONU decretó la creación de 2 estados independientes: Israel y Palestina. Producido el retorno o sionismo del pueblo judío a su territorio su líder, David Ben Gurión, proclamó su independencia el 14 de mayo de 1948 lo cual provocó el rechazo de los países árabes circundantes..  

     Transcurrido el tiempo en Palestina surgió la OLP (Organización para la liberación de Palestina) liderado por el movimiento Al Fatah de ideología política social demócrata el que luego fue superado electoralmente por el movimiento político Hamas de tendencia socialista que gobierna la Franja de Gaza desde Junio del 2007. Un movimiento convertido en una organización terrorista que atacó a Israel el 7 de octubre. Junto a él existe el movimiento para militar Yihad Islámico Palestino, al que Israel acusa de la masacre del hospital de Gaza.  

                             URGE DETENER ESTA VORÁGINE FRATRICIDA.

                             SE DEBE RESPETAR EL ACUERDO DE LA ONU.

                                              ¡¡¡¡ BASTA YA !!!!