lunes, 16 de octubre de 2023

Registran 1,300 extorsiones en la región La Libertad

Congresista Diego Bazán revela que el 40% de pequeños empresarios son obligados a pagar cupos. Amenazas se hacen desde la cárcel, por lo que propone una reforma penitenciaria

Congresista Diego Bazán revela que el 40% de pequeños empresarios son obligados a pagar cupos. Amenazas se hacen desde la cárcel, por lo que propone una reforma penitenciaria.

El crimen organizado mantiene en zozobra a los emprendedores de la . En lo que va del año, en este departamento se han registrado 1,300 denuncias por extorsión, confirmó el integrante de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, Diego Bazán Calderón.

Amenazas

El legislador lamentó que el hampa siga sembrando el terror en esta parte del país. Detalló que ya no solo le exigen cupos a grandes empresarios y a transportistas, quienes eran sus principales víctimas. Ahora, también, amenazan a vecinos que buscan salir adelante a través de emprendimientos.

“Hay 1300 extorsiones hasta el día de hoy denunciadas y eso es solo lo que se denuncia, porque la gran mayoría no se denuncian. Hoy, el 40% de los pequeños empresarios son víctimas de extorsión”, confirmó.

Diego Bazán consideró que para frenar este ilícito se necesita “una reforma penitenciaria”, pues el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) tendría “gran responsabilidad” de que sigan cometiéndose extorsiones, pues en las cárceles “existen bloqueadores de celulares, pero lamentablemente no funcionan”.

“Además, el Inpe está podrido por dentro. Por eso he presentado un proyecto para la construcción de por lo menos 10 penales, pero adicionalmente a ello, requisas mensuales a cargo de la Policía y el Ministerio Público, y que lo que se encuentre sea incinerado, ya que hoy lo que se encuentra no sabemos si vuelve a manos de los que están presos. También hay que simplificar el traslado de los delincuentes más peligrosos a penales de máxima seguridad”, acotó.

Como se recuerda, la semana que pasó se detectó que más de 20 bandas delictivas marcaban los vehículos de transportistas que les pagaban cupos. En un operativo policial realizado en los distritos de El Porvenir y La Esperanza, se decomisaron 700 stickers usados por estas organizaciones criminales.