Se acabó el ‘chocolate’. La selección peruana salió a no perder ante Chile, lo resistió a lo largo de los 90 minutos y no tuvo ningún plan de juego cuando recuperaba el balón. El panorama es preocupante y el Mundial del 2026 va quedando lejos.
Un primer tiempo para el olvido
Si se pensaba que, con Paraguay, la Blanquirroja había dejado más dudas que certezas, la primera parte en Santiago confirma que esta selección sigue sin encontrar el rumbo pese al marcado estilo de su entrenador. Corría el minuto 15 del cotejo, cuando se registró el primer y único remate de nuestros compatriotas: Luis Advíncula hacía su clásico enganche hacia adentro y disparó de zurda, pero el balón terminó yéndose por arriba del arco defendido por Brayan Cortés.
A partir de ahí, todo fue de Chile, a pesar de que el once inicial peruano contemplaba un doble marcador por las bandas con Corzo y Advíncula por derecha y Trauco con Polo por izquierda para evitar quedar desprotegidos. Sin embargo, Ben Brereton recibió con libertad por el lado izquierdo del ataque rival y terminó generando más de una ocasión de peligro. Incluso, Erick Pulgar logró encontrar espacios por los lados para lanzar centros al corazón del área nacional que también hicieron temblar el arco defendido por Pedro Gallese, quien volvió a ser la figura.
La dupla Zambrano-Abram también dejó dudas, ya que cada pelota que rondaba el último tercio del campo peruano no alcanzaba a ser despejada. Por ello, Alexis Sánchez, Matías Catalán y Diego Valdés pudieron encontrar chances que, por suerte, no concluyeron en gol. Otro jugador que tuvo un rendimiento flojo fue Miguel Trauco como marcador izquierdo. El futbolista que milita en la MLS nunca pudo conectar con el volante que jugaba por su lado y, por el contrario, erró hasta dos pases que ocasionaron chances claras para los dirigidos por Eduardo Berizzo.
En ataque, la historia no fue distinta. La titularidad de Andy Polo a perfil cambiado no fue ratificada por el propio jugador de Universitario que no trascendió en la primera mitad. ‘Canchita’ Gonzáles volvió a ser ese jugador que no conecta en ataque y que tampoco da una mano con la marca a los volantes de primera línea. Yotún obtuvo pocas opciones de pase y solo Pedro Aquino alcanzó una nota aprobatoria en medio de una intrascendencia que preocupa. Paolo Guerrero, aislado, tuvo contacto nulo con el balón y los primeros 45 minutos se iban reafirmando la nula intención de buscar el arco contrario.
Una segunda mitad que confirmó la decepción
El arranque del segundo tiempo urgía de cambios en ataque para modificar el rumbo del partido que, hasta el momento, mostraba pocas luces. Sin embargo, Juan Reynoso se mantuvo firme en su once inicial afrontando el arranque de la segunda mitad con los mismos elementos. Y como era de esperarse, el panorama siguió siendo el mismo, aunque el combinado patrio se adelantó unos metros en el campo de juego.
Pese a ello y a que el sistema de juego peruano estaba pensado en defender, Alexis Sánchez pudo burlar a cuanto jugador se le puso enfrente y se fue erigiendo como una pieza clave en el equipo mapocho de cara al arco defendido por Pedro Gallese. Con la pelota, la realidad era aún peor: los jugadores peruanos no arriesgaban un solo pase y el balón se repartía entre los volantes centrales y los defensores en la última línea.
La Blanquirroja iba retrocediendo cada vez más, hasta que llegó lo que parecía inevitable: el primer gol chileno mediante un tiro de esquina que hizo recordar aquel doloroso tanto con el que se cayó ante Brasil. Los chilenos cobraron rápido el córner y Diego Valdés aprovechó las distracciones de todo el bloque defensivo peruano para hacer estallar el Estadio Monumental de Colo Colo.
Gol en contra y tibia reacción de Juan Reynoso
Juan Reynoso quiso salir de su libreto timorato y mandó al campo a André Carrillo. El atacante del fútbol árabe generó cierto peligro, pero solo contaba con Paolo Guerrero delante de la línea del balón; por tal motivo, sus acciones no concluyeron de la mejor manera. Con el equipo jugado hacia adelante y con el ingreso de Anderson Santamaría y Wilder Cartagena, Marcos López terminó de consumar la derrota y poner el 2-0 en contra.
Ahora, todo luce cuesta arriba a solo días de recibir al rival más peligroso de estas eliminatorias: Argentina. Con solo un punto en la tabla, la selección peruana queda en la novena casilla solo por encima de Bolivia y, a pesar del cupo y medio más, el Mundial del 2026 va quedando cada vez más lejos.