Repudio. Un 41% de los peruanos califica a su gobierno como muy malo y un 40% como malo, con lo que suma un 81% de rechazo, según consultora CID Gallup. Regímenes de Maduro y Ortega tienen más aceptación.
Según el último estudio de opinión de la consultora internacional CID Gallup, la mandataria Dina Boluarte empata con su similar de Ecuador, Guillermo Lasso, en el último lugar en la tabla de evaluación de la gestión de los presidentes de la región.
De manera coincidente, el presidente Guillermo Lasso arribó ayer a Lima para los actos conmemorativos por motivo de los 25 años de la firma de los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú, y fue recibido en la tarde en Palacio por Boluarte.
Ambos presidentes tienen apenas un 13% de apoyo, en los términos de personas que consideran muy buena o buena su gestión, al mes de setiembre del presente año.
El estudio fue realizado en trece países de Latinoamérica y los presidentes con mayor aceptación son Nayib Bukele de El Salvador (88%) y Andrés López Obrador de México (76%)
El estudio revela que incluso mandatarios de regímenes dictatoriales de la región tienen un mayor respaldo que Boluarte. Es el caso del nicaragüense Daniel Ortega (33%) y el venezolano Nicolás Maduro (19%).
Tendencia negativa
Desde Costa Rica, en diálogo telefónico con La República, Luis Haug, de la consultora CID Gallup, detalló que la tendencia respecto de la aprobación a la gestión de Boluarte va claramente en descenso.
En enero, Boluarte tenía un apoyo del 24% de los peruanos que aún consideraban como muy buena o buena su gestión. En mayo, la cifra bajó en un punto y llegó a 23%. Pero en setiembre hubo una caída muy notoria y ahora el apoyo es solo del 13%.
Más en detalle, un 41% de los peruanos calificó la gestión de Boluarte como muy mala. Un 40% lo califica como mala. Esto suma un 81% de clara desaprobación al actual régimen.
El especialista Luis Haug comentó, en general, que una baja aceptación puede incidir de forma negativa en la credibilidad de las acciones que pueda adoptar un presidente.
La encuesta de CID Gallup se realizó en setiembre, con una muestra mínima de 1.200 entrevistados por cada país, con un margen de error de 2,8 y un nivel de confianza del 95%.
El resultado es muy próximo al sondeo de setiembre del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que otorga a Boluarte solo un 10% de respaldo, contra un 82% de desaprobación.