" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de septiembre de 2021

Variante Delta llega a la sierra de La Libertad

Ya son 29 los casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud. Ante esta situación, jefe de área de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga, pide a padres no exponer a menores

Ya son 29 los casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud. Ante esta situación, jefe de área de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga, pide a padres no exponer a menores.

 ya está entre las siete regiones del país con más casos de . Ayer el Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó ocho casos más de esta cepa en la región, con lo que los casos pasaron de 21 a 29, superando a la región norteña de Piura que se quedó en 27 casos.

Con este nuevo reporte, también se confirmó un caso de una persona natural de la provincial de Santiago de Chuco, en la sierra de la región.

Detalles

El INS informó a través de su reporte de georreferenciación que de los 29 casos de Delta en La Libertad, hay uno en el distrito de Santiago de Chuco. Los otros 26 son de la provincia de Trujillo; detectados exactamente en los distritos de Trujillo (13 casos), La Esperanza (7), Huanchaco (2), Víctor Larco Herrera (2) y Salaverry (2).

La jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga Vega, también confirmó la cifra.

“Ahora tenemos 29, ocho casos más en esta semana”, declaró.

En tanto, los otros dos casos confirmados son de la provincia de Virú: distrito de Chao (1) y Virú (1). Ambos fueron detectados en agosto y los pacientes estarían fuera de peligro, según indicaron en su momento las autoridades sanitarias de la Geresa.

Ante esta situación de peligro, Ana Burga, recomendó no exponer a los menores de edad. Enfatizó en que todavía no hay autorización para vacunarlos contra esta letal enfermedad.

“Hay que cuidar a los niños cuando salgamos y no llevarlos a lugares donde hay mucha exposición, lugares cerrados y sin protección donde hay mucho movimiento de gente. Hay que cuidar a todos los niños”, agregó.

Más Vacunas

Ayer el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus (Covid-19) en Trujillo se ejecutó en solo dos puntos de vacunación: El Mall Plaza de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego. En ambos centros de vacunación la intervención se realizó con todos los protocolos de bioseguridad y no se registraron aglomeraciones.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, aseguró que esta semana se tendría que definir el envío de un lote más de vacunas para continuar cerrando brechas en los mayores de 18 años de la región.

“En la tarde (ayer) me van a confirmar la cantidad de vacunas que nos están enviando a La Libertad; necesitamos medio millón de fármacos para segundas dosis”, indicó.

Sobre la vacunación a mayores de 12 años, la autoridad regional precisó que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, le ha indicado que la prioridad será los mayores de edad. Agregó que existe el compromiso de que los alumnos retornen el próximo año a las aulas, pero vacunados.

“En esta última reunión que hemos tendido con el ministro ( Hernando Cevallos) en Iquitos, nos ha dicho que en este momento vamos a priorizar la vacunación a mayores de 18 años y que en los próximos meses vamos a preparar a todo el estudiantado para que el próximo año inicien sus actividades escolares plenamente vacunados”, afirmó.

Se preparan

De otro lado, para reforzar la atención a las familias más vulnerables, en la provincia de Julcán contarán con puestos de salud satélite. Así lo anunció el director ejecutivo de la Red de Salud de Julcán, Henry Guanilo Che, quien explicó que los pueblos beneficiados serán Pampam, Cerro Zango, Padahuambo y Ancush.

“Gracias al gobernador Manuel Llempén, a la gerente de salud Kerstyn Morote y al alcalde Marco Rodríguez, vamos a inaugurar el primer puesto de salud el próximo 20 de octubre y posteriormente abriremos los demás. La idea es dotar de este servicio básico a los pobladores que nunca tuvieron atenciones médicas cerca a sus viviendas”, expresó.

La localidad de Carabamba también se beneficiará con la implementación de los puestos de salud.

“Los pobladores debían caminar más de dos horas para llevar a sus pacientes en literas porque hasta la fecha no hay acceso a estas zonas de la provincia”, agregó.(DIARIO CORREO)