" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de septiembre de 2021

Pedro Castillo: "Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales"

El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo, además, que su gobierno está comprometido con llevar gas barato a todos los peruanos.

El presidenta de la República, Pedro Castillo, junto a Dina Boluarte y Guido Bellido. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Cesar Fajardo

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció tras la polémica que desató una afirmación el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien advirtió que el Ejecutivo nacionalizará el gas natural de Camisea, si en caso la empresa responsable de la explotación del yacimiento en el Cusco se niega a "renegociar" el reparto de beneficios a favor del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que "cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales".

Pedro Castillo dijo en la misma publicación que su gobierno está comprometido con llevar gas barato a todos los peruanos y que para lograr dicho objetivo se necesita de la articulación entre entre la inversión pública y privada. "El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor", añadió.

CUESTIONAMIENTOS AL EJECUTIVO

Las expresiones de Guido Bellido provocaron una serie de críticas en contra del Ejecutivo, entre ellas la de la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, quien sostuvo que "los mensajes contradictorios y cualquier amenaza de nacionalización generan confusión y ahuyentan las inversiones. "Gobernar para el pueblo es no perjudicarlo", manifestó.

Por su parte, las bancadas legislativas de Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP) pidieron al Gobierno tomar decisiones que den estabilidad al país y que cualquier renegociación de un contrato con la empresa privada "debe realizarse sin ningún tipo de amenaza de por medio y con absoluta transparencia".

La renegociación de los contratos de concesión de la explotación del gas de Camisea era una promesa electoral de campaña del partido Perú Libre. Al respecto, su bancada legislativa respaldó la posición de Guido Bellido, ya que —apuntó— está "acorde con la defensa de los derechos del Estado peruano".

"Es necesario aclarar que lo expresado no se ajusta a una opinión personal y antojadiza sobre el tema del gas de Camisea de parte del primer ministro Bellido, sino a una opinión franca y directa hacia la empresa trasnacional que explota y comercializa nuestro gas y que, en todo este campo, viene afectando los intereses del país al no repartir las utilidades en favor del Estado, producto de la comercialización de nuestro gas", refirió en un comunicado.

El consorcio que explota las reservas de gas natural de Camisea está conformado por la argentina Pluspetrol ,con el 27 % de participación, seguido de la estadounidense Hunt Oil (25,1 %), la coreana SK Innovatión (17,6 %), la española Repsol (10 %), la argentina Tecpetrol (10 %), y la argelina Sonatrach (10 %).

(RPP NOTICIAS)