" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 26 de septiembre de 2021

Las dos caras de un mismo gobierno

Por: Dionicio Mantilla León

Con el propósito de exponer la política exterior de nuestro país en el consenso americano y mundial el Presidente de la República, Pedro Castillo realizó una gira internacional durante 5 días presentándose en diversos foros entre ellos el Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la OEA y la ONU, sosteniendo, asimismo, importantes reuniones de trabajo con gremios empresariales del continente americano con el propósito de generar una fuerte corriente de inversiones que levante nuestra alicaída economía nacional.

       Para muchos, la presentación del Presidente Castillo ha logrado el impacto favorable que se esperaba habida cuenta de la positividad de los mensajes vertidos en sus disertaciones las mismas que fueron esperadas con inquietud por los jefes de estado de los países asistentes considerando su posición de izquierda radical. Sin embargo, para los peruanos que vivimos en el país y saboreamos día a día la cruda realidad nacional la veracidad de la mayoría de dichos mensajes son completamente contradictorios, es decir, el gobierno se hizo presente con una cara, ocultando la otra.  

          Con su conocido atuendo “a lo Evo Morales” y el agregado de su sombrero chotano el Presidente Castillo hizo su primera escala en Méjico en donde asistió a la VI Cumbre del Celac en donde se suscribió el acuerdo de poner fin al bloqueo económico contra Cuba y la formación de un fondo común contra desastres. Luego, en Washington, se reunió con los empresarios norteamericanos que tienen inversiones en el Perú, participó en la sesión de Concejo Permanente de la OEA y, en Nueva York, en la 76 asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este último foro expuso el pensamiento político de su gobierno, el mismo que también planteó en la OEA y el CELAC, enfatizando que no tiene ideología senderista y que no realizará expropiaciones incidiendo en su rechazo al terrorismo.

                                                       ENTRE VERDADES Y MENTIRAS

      Una exposición que se choca con la realidad que vive el país habida cuenta de que su partido, Perú Libre, se guía de un Ideario que señala que es “marxista leninista” y, además,  su Gabinete Ministerial es dirigido, como Premier, por Guido Belido un filo senderista, investigado por apología al terrorismo, el Ministro de Trabajo, Iber Maraví, denunciado por dirigir atentados terroristas; asimismo, el Presidente Castillo cuando era dirigente magisterial estuvo vinculado al partido senderista MOVADEF y, su fundador, Cesar Tito Rojas, hoy tiene pase libre a Palacio de Gobierno.

          En los foros internacionales en los que ha participado vertió frases impactantes como: “Esta asamblea se desarrolla en un contexto de inestabilidad e incertidumbre”. “Reafirmo la vocación democrática de mi gobierno y su compromiso con la justicia social”. “Llegar a ser Presidente es sencillo, pero gobernar es otra cosa”. “El Perú es tan rico que tenemos corruptos para exportar”. “Necesitamos un nuevo contrato social que reduzca la pobreza”. ”Necesitamos acuerdos que aseguren la equidad en el acceso a la vacuna”. “El trabajo digno es el mejor antídoto contra la pobreza”. “Debemos eliminar las prácticas contra las mujeres”.  

           Con la primera frase critica a la ONU, pero esta rebota en nuestra realidad pues por su falta de liderazgo mantiene un gabinete con ministros en su mayoría incapaces y cuestionados judicialmente generando “inestabilidad e incertidumbre” en el país patentizado en el alza del precio del dólar y la elevación del costo de vida y aquello de que “el trabajo digno es el mejor antídoto contra la pobreza” no será realidad mientras se generen medidas como el bono yanapay  de paso fugaz en los bolsillos de los pobres. Con los 5,145’000,000 de soles gastados en él se hubiese invertido en obras de infraestructura escolar, saneamiento básico, caminos, hospitales y otros, con lo cual sí se hubiese generado “trabajo digno”.

         Reafirmar la vocación democrática en un país como el nuestro es importante, pero plantear proyectos de ley orientados al control de los medios de prensa, contratar como servidores públicos a personajes sin perfil profesional, no hacer nada por los pueblos que claman hoy por agua potable y vivienda, no escuchar a los representantes de la Controlaría de la República y la Defensoría del Pueblo que demandan el cambio de la mayoría de ministros, no escuchar a nuestro Gobernador Regional que demanda la creación de hospitales para nuestra región y entre ellas la de Huamachuco, no se condice con la justicia social.

           Se reconoce el avance en el combate a la pandemia impulsado por el Ministro de Salud, Hernando Zevallos y el esfuerzo de Pedro Francke en el MEF para reactivar la economía, pero ¿Y los demás ministros? De allí que lo que dijo en la ONU de que “Llegar a ser Presidente es sencillo, pero gobernar es otra cosa”, frase que le cae a él como anillo al dedo. Y, la cereza del pastel: Regresa de su gira internacional y no informa al país los resultados de ella. Lo que es peor: la Vice Presidenta en lugar de suplirlo deja a Bellido acumular protagonismo mientras ella se dedica a promover el referéndum para la Asamblea Constituyente. ¡Qué tal gobierno!

           Han transcurrido 2 meses de un gobierno sin rumbo ni liderazgo y aún el cambio positivo por el que votó el pueblo no se percibe. ¿Qué pasarán los próximos días? Sólo el tiempo lo dirá.