" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de septiembre de 2021

Implican a serenos en banda “Los topos elegantes del norte”

Testigo protegido revela que agentes de seguridad ciudadana ayudaron a hampones que robaron S/ 3 millones en oro

Testigo protegido revela que agentes de seguridad ciudadana ayudaron a hampones que robaron S/ 3 millones en oro.

La organización criminal “”, desarticulada el viernes último, habría tenido la complicidad de agentes de seguridad ciudadana y de un policía en retiro para no ser descubiertos durante el robo de S/ 3 millones 500 mil en joyas de un centro comercial situado en pleno Centro Histórico de Trujillo, perpetrado en enero de 2020.

EL robo

Un testigo con identidad reservada, durante su declaración a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a cargo de las investigaciones, detalló el accionar de los integrantes de la banda el día del robo, y el apoyo que tuvieron para poder llevarse el botín sin ningún problema.

El colaborador del Ministerio Público indicó que los serenos “ya estaban arreglados” y que habían “limpiado la zona, por eso (los hampones) se llevaron la caja fuerte a Tacora”. Además, reveló que también habían tenido la complicidad del vigilante del local, a quien identifican como Abel. Él, habría sido quien dio la información para perpetrar el golpe.

“Por esto, ‘Cabeza de Vaca’ y ‘Pajarito’ regresan y sacan más joyas del local, porque sabían la rutina del vigilante y los dueños aún llegaban más tarde”, indicó.

Hay que indicar que durante la megaoperación fueron atrapados Luis Edgar Rodríguez Verde (45), alias ‘Luchito’ o ‘Cabeza de Vaca’; Abel Salazar Ruiz (57), alias ‘Abel’ o ‘Datero’, Carlos Valverde Paredes (45), apodado ‘Chancha’; Luis Esteban Alcántara Ramos (48), apodado ‘Esteban’; Marisol Valverde Paredes, conocida como ‘Marisol’; y Florencio Vásquez Ruiz, alias ‘Florencio’.

El jefe de la Región Policial de La Libertad, coronel Enrique Goicochea, evitó dar detalles de las investigaciones a esta banda; pero indicó que existen “suficientes elementos de convicción” que los vinculan al robo de las joyas de oro y diamantes, valorizados en S/ 3 millones 500 mil, ocurrido el 8 de enero de 2020.

“En base a procedimientos policiales es que se llegó a la captura de estos sujetos, tras una paciente labor y trabajo investigativo”, acotó.(DIARIO CORREO)