" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de septiembre de 2021

Anahí Durand: Consorcio Camisea dice que el gas pertenece a los peruanos, pero las utilidades y los servicios no reflejan eso

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, se mostró a favor de la nacionalización del yacimiento de gas de Camisea. "No tengamos miedo a debatir estos temas, que sea haga siempre en el marco de la institucionalización debida", dijo en RPP.

Anahí Durand, socióloga y actualmente ministra de la Mujer. | Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, consideró que el país necesita recuperar la soberanía sobre el gas de Camisea (región Cusco) para mejorar la recaudación tributaria y lograr la masificación de este recurso natural.

"Ahora [el Consorcio] Camisea saca un pronunciamiento donde dice que el gas pertenece a los peruanos, pero las utilidades y los servicios no se están reflejando en eso. No tengamos miedo a debatir estos temas, que se haga siempre en el marco de la institucionalización debida", dijo durante una entrevista con el programa Central de Informaciones de RPP TV.

Anahí Durand se mostró a favor de la nacionalización del gas al recordar que durante la última campaña electoral la coalición Juntos por el Perú, que postuló a la antropóloga Verónika Mendoza a la Presidencia de la República, planteó dicha medida como punto central de su plan de gobierno.

En un reciente comunicado, el Consorcio Camisea ha señalado que el recurso natural del gas le pertenece exclusivamente al Perú y que el Estado es el principal socio de la compañía. Además, aseguró que en el país hay grandes excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó, además, que en la reunión que Verónika Mendoza sostuvo con el presidente Pedro Castillo se abordaron cinco temas: la reforma tributaria, la nacionalización del gas, la segunda reforma agraria, la reforma laboral y reconocer el trabajo y cuidado de las mujeres e impulsar su autonomía económica.

ASESINATO EN AREQUIPA

Al ser consultada sobre el caso del asesinato de una cuidadora del Centro de Atención Residencial (CAR) en la provincia de ArequipaAnahí Durand manifestó que la Fiscalía y la Policía Nacional están investigado este hecho.

"Se ha decretado una auditoría interna para revisar los protocolos de seguridad, la prevención, la supervisión y aclarar todo lo que se pueda de este acontecimiento", refirió la ministra de Estado.

"Hemos extendido el pésame a la familia y estamos procurando acompañarla económicamente (gastos de sepelio). Vamos a tomar las medidas para que se esclarezca, se investigue, se sancione y, sobre todo, no se vuelva a repetir", remarcó.

Anahí Durand añadió que ya tiene agendada una reunión con el sindicato de trabajadores de Inabif para abordar las condiciones laborales de los trabajadores.(RPP NOTICIAS)