" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 23 de septiembre de 2021

EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) indicó que la dosis de refuerzo se inocularía seis meses después del esquema básico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inlgés) todavía no se han pronunciado acerca de quiénes y cuándo se debe recibir el tercer refuerzo. Foto: AFP

Este miércoles 22 de setiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, autorizó el empleo de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en la población mayor de 65 años, que es considerada de alto riesgo de exposición al virus y de padecer complicaciones graves de la enfermedad.

A través de un comunicado, el ente regulador de la comercialización y aplicación de los fármacos en EE. UU. señaló que “modificó la autorización de uso de emergencia para la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, a fin de permitir el uso de una única dosis de refuerzo, que debe administrarse al menos seis meses después de completar la serie primaria”.

Así, los autorizados para esta tercera dosis son “individuos de 65 años o más personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de padecer COVID-19 grave; y personas de 18 a 64 años de edad, cuya exposición institucional o laboral frecuente al SARS-CoV-2 les hace correr un alto riesgo de sufrir complicaciones graves de COVID-19, incluida la COVID-19 grave”.

“La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra la COVID-19 durante esta pandemia”, expresó Janet Woodcock, jefa en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informen acerca de quiénes y cuándo deben recibir el tercer refuerzo.

En un reciente estudio publicado en la revista The Lancet, Ana María Henao-Restrepo, jefa de investigación de la OMS, advierte que, aun si una tercera dosis brindara un beneficio para los ya vacunados, concentrarse en inmunizar a los no vacunados brindaría un bienestar colectivo.(LA REPÚBLICA)