" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 20 de septiembre de 2021

El terrorismo en Huamachuco

La hermosa ciudad de Huamachuco también fue escenario de la violencia terrorista.

Por: Dionicio Mantilla León

Huamachuco y varios pueblos de la provincia de Sánchez Carrión también sufrieron la crueldad de estas huestes demenciales allí están como prueba los viles asesinatos de las autoridades del Sub Prefecto de Huamachuco, Víctor Sotomayor Cedano, el Profesor, Guillermo Espinoza Luna y el Prof. Jorge Moreno Corzo; allí, también, la muerte de policías en una emboscada en las alturas de los “frailones”; allí, los policías (PIP) que murieron al intentar arriar una bandera subversiva en la cima del cerro Santa Bárbara;  la muerte del trabajador del hospital Leoncio Prado, Octavio García Ruiz; también, las bombas lanzadas constantemente en los cerros que circundan Huamachuco durante los llamados “paros armados” sembrando el terror en la población.

Curgos: escenario del asesinato de sus autoridades.

Asimismo, el vil asesinato de las autoridades del distrito de Curgos, el Alcalde, Crespín Chacón y el Gobernador, Genaro Castillo, en la plaza de armas. Y, más al interior, por los pueblos de Munmalca, Cerpaquino y Sarín los aberrantes crímenes cometidos contra campesinos inocentes. Allí, también, el terror sembrado entre autoridades y maestros de la USE Huamachuco prohibiendo la enseñanza de asignaturas como Educación Cívica, Historia y Religión  por ser, según ellos, “asignaturas alienantes”, así como la hostilización del que fueron objeto algunos especialistas de dicha USE en las alturas de Coimaca y Salachar, en Sanagorán. Un negro escenario impuesto en diversos pueblos de la provincia que nos mantuvo en angustia durante muchos años ensañándose, sobre todo, con humildes campesinos.

       Sin embargo, la angustia y terror también fue impuesto, a nivel nacional por brigadas militares del Estado quienes, en su afán de cumplir con su deber, cometieron excesos y crímenes de inocentes. Ambos terrorismos: el subversivo y del Estado son detestables y jamás deben producirse. Los peruanos que enarbolamos las banderas de la paz y el bienestar condenamos todo tipo de terrorismo, venga de donde venga.

        A quienes siempre luchan y lucharán por la vigencia de los derechos humanos, la justicia, la libertad, la democracia y utilizan como escenario los sindicatos, medios de comunicación o las calles, han sido ubicados en el lado izquierdo del espectro político, y, equivocadamente, han sido colocados en el mismo saco donde están los subversivos, genocidas y totalitarios a pesar de conocer que en la izquierda y la derecha hay  variantes: Por un lado la izquierda democrática y por el otro, la extremista, totalitaria y demencial.

        En esta oportunidad, vaya nuestra sentidas condolencias a los deudos de las víctimas de la insanía terrorista en Huamachuco de aquellos años de barbarie y nuestro mensaje a la juventud para que conozca estos hechos y no se deje contagiar de este virus genocida que es más mortal que el Covid 19. Quienes ejercemos una prensa independiente, progresista y democrática reiteramos nuestro compromiso de rechazar el  terrorismo venga de donde venga y de condenar todo tipo de dictadura y tiranía sea de izquierda o sea de derecha. Nuestro compromiso es y será siempre el de trabajar por una Patria, justa, libre y desarrollada, el fortalecimiento de la Democracia y el respeto irrestricto de los derechos humanos. ¡Terrorismo nunca más!