" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 26 de septiembre de 2021

Urge destrabar proyecto Chavimochic

Bancada Parlamentaria de La Libertad tomó juramento ante presidenta del Congreso y exhorta a presidente de la República destrabar Chavimochic para culminar construcción de presa Palo Redondo y reactivar economía regional. Gerente de proyecto expuso problemática

Bancada Parlamentaria de La Libertad tomó juramento ante presidenta del Congreso y exhorta a presidente de la República destrabar Chavimochic para culminar construcción de presa Palo Redondo y reactivar economía regional. Gerente de proyecto expuso problemática. (Foto: Congreso de la República)

Destrabar la construcción de la tercera etapa de  para reactivar la economía de la región es uno de los principales retos que ha asumido el Grupo Parlamentario de La Libertad, cuyos siete integrantes fueron juramentados ayer por la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, en una reunión que se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) en .

Juntos

“[...] No es posible que a la fecha se haya perdido cerca de ocho millones de dólares solo porque no se culminó la presa Palo Redondo”, lamentó el parlamentario por Acción Popular, Carlos Enrique Alva Rojas.

Tras la juramentación de Alva, elegido coordinador de dicho grupo parlamentario, él, los otros seis congresistas liberteños –Magaly Ruiz Rodríguez, Héctor Acuña Peralta (APP), Juan Burgos Oliveros, Diego Bazán Calderón (Avanza País), Víctor Flores Ruiz (Fuerza Popular) y Luis Kamiche Morante (Perú Libre)– y la titular del Poder Legislativo participaron en el seminario “Destrabe de Inversiones del Proyecto Especial Chavimochic (PECH)”.

Pese a la importancia del mismo, ningún ministro de Estado estuvo presente. “No es posible que aun cuando se trata de un tema muy importante para el desarrollo de la región y el país, ningún ministro esté presente. Es muy lamentable y eso demuestra que sigue el centralismo limeño y que, lamentablemente, al Ejecutivo no le importa nada el Proyecto Especial Chavimochic. Exhortamos al presidente (Pedro Castillo) a atender este tema y pedimos también una reunión con él”, expresó Diego Bazán Calderón.

La reunión se inició después de las nueve de la mañana y contó también con la presencia del gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, quien hizo un resumen de la obra y recordó que la construcción de la tercera etapa se encuentra paralizada desde diciembre de 2016.

Esta paralización, precisó Ñique, ha generado pérdidas por US$ 7,850 millones en el sector agroexportación, así como 150 mil empleos anuales, retraso en la reactivación económica y reducción de niveles de pobreza, y deterioro de la obra ejecutada.

La construcción de la presa Palo Redondo, parte de los trabajos de la tercera etapa del proyecto de irrigación, se encuentra avanzada en un 70% y era ejecutada por la concesionaria Chavimochic, integrada por las empresas Odebrecht y Graña y Montero; sin embargo, debido a los escándalos de corrupción que salpicaron a ambas compañías, toda la obra se paralizó. Incluso, de acuerdo con el portal de investigación Convoca, hay la sospecha de que se habría pagado coimas a través de la División de Operaciones Estructurales.

Ayer, Ñique Alarcón recordó también que la obra se encuentra en arbitraje internacional iniciado en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI), pues tanto el concesionario como el gobierno regional solicitaron “la caducidad del contrato”.

Además, a mediados del año pasado, en plena pandemia por el COVID-19, el entonces Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) suscribió un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para asumir la ejecución de la tercera etapa y permitir el destrabe de la obra. No obstante, varios meses después, sigue paralizada. El anuncio se dio luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazara la adenda que disponía que el proyecto sea culminado por la brasileña Odebrecht.

“El laudo arbitral acaba el 3 de diciembre. Así gane el Ejecutivo o la empresa, eso va a significar cinco años más de retraso para la construcción de la presa Palo Redondo. Tenemos que conversar para que haya una renegociación de la adenda y en el 2022 podamos iniciar las obras de la tercera etapa”, comentó el congresista Juan Burgos.

Ante este escenario, el parlamentario Carlos Alva señaló que “el gobierno de Pedro Castillo debe tomar acciones inmediatas para que este proyecto especial sea destrabado y se reactive la economía en nuestra región”.

“De acuerdo con la explicación dada por el gerente de Chavimochic, una de las alternativas más viables para que se retomen las obras sería llegar a un acuerdo con la concesionaria para ‘culminar el saldo de obra’ y así los trabajos puedan reiniciarse en octubre del próximo año”, agregó.

Según Edilberto Ñique, una vez resuelto el acuerdo, Chavimochic podrá generar “150 mil puestos de trabajo por producción agrícola, 50 mil puestos de trabajo por habilitación de tierras y 5 mil puestos de trabajo inmediato”.

“Hemos escuchado con mucha preocupación que el proyecto está paralizado desde hace cinco años. Se trata de 30 mil hectáreas que pueden ser sembradas y que significan ingresos para el Gobierno Central. Estamos a favor de la inversión privada, porque ella nos va a generar empleo”, sostuvo la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva.

La congresista enfatizó que el destrabe del proyecto de irrigación se trata de “una decisión política”. “Va a generar trabajo, y ese es un tema que está presente en el discurso del presidente (Pedro Castillo) y el presidente del Consejo de Ministros (Guido Bellido)”. remarcó.

Por su parte, el legislador Héctor Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), calificó de “muy fructífera” la reunión con los otros seis parlamentarios, la presidenta del Congreso y representantes de la Región y el Ejecutivo.

“Se tiene que poner en funcionamiento Palo Redondo, no podemos esperar más. Hay que esperar el laudo arbitral y a partir de ahí buscar un nuevo contrato. En función a eso podríamos resolver, pero la obra necesita ser destrabada lo más antes posible”, manifestó.(DIARIO CORREO)