" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de septiembre de 2021

Comisión del Congreso tras reunión con Pedro Castillo: Cuestión de confianza "no está en agenda"

La comisión liderada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, llegó a Palacio de Gobierno a las 11:30 de la noche. Desde el Legislativo habían exigido al presidente Pedro Castillo que se pronuncie de forma clara y firme sobre el anuncio de Guido Bellido de una eventual cuestión de confianza por Iber Maraví.

Los parlamentarios llegaron a Palacio de Gobierno poco después de las 11:30 de la noche. | Fuente: RPP Noticias

Poco antes de la 1 de la mañana del estejueves, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, salió de la sede de Palacio de Gobierno, donde una comitiva del Congreso se reunió con el presidente Pedro Castilo, para tratar sobre la posible cuestión de confianza anunciada por el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido ante una eventual censura del ministro Iber Maraví.

A su salida, la titular del Legislativo señaló que durante la reunión el mandatario les aseguró que las declaraciones de Guido Bellido no expresaban el sentir general del Gabinete.

“Hemos tenido una comunicación muy cordial, en la que el presidente ha expresado que no es el sentir general del Gabinete (…) En el Congreso siempre hemos demostrado diálogo para trabajar por la gobernabilidad, por eso estamos acá y ya se ha aclarado el tema y por eso nos vamos tranquilos”, señaló.

Agregó que el mandatario le confirmó que la cuestión de confianza no está el agenda y que se reunirá con el titular del Consejo de Ministros para discutir este tema.

Reunión en Palacio

La comisión designada por la Junta de Portavoces del Congreso se reunió desde las 11:30 de la noche con el mandatario en la sede del Ejecutivo. María del Carmen Alva estuvo acompañada de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, además de los voceros de las bancadas del Legislativo.

Entre los legisladores que llegaron a la sede del Ejecutivo estan Waldemar Cerrón (Perú Libre), Jorge Montoya (Renovación Popular), Patricia Chirinos (Avanza País), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado).

En el encuentro también habría participado el titular del Consejo de Ministro, Guido Bellido, quien se retiró de Palacio de Gobierno poco antes de la medianoche.

Acuerdo y declaraciones de Guido Bellido

La Junta de Portavoces acordó por unanimidad designar esta comisión para tratar con el presidente Pedro Castillo las declaraciones que realizó el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, en conferencia de prensa.

Según precisaron era necesario conversar “hoy mismo” con el mandatario y que este debía pronunciarse de forma clara y firme sobre las declaraciones que realizó Guido Bellido. El titular del Consejo de Ministros señaló que “de ser necesario” se plantearía una cuestión de confianza por Iber Maraví.

“El Congreso de la República está convocando al ministro de Trabajo, Iber Maraví. Nuestro respaldo absoluto, voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros, donde existe la solidaridad plena porque esto responde a un tema político”, dijo.

Según precisó, el Congreso no tiene sustento para realizar la interpelación y añadió que se trata de un tema político, pues existen sectores que no están de acuerdo con las designaciones que realizó el presidente Pedro Castillo en los ministerios.

Iber Maraví será interpelado este jueves por estar vinculado a Sendero Luminoso, además de su relación con el Conare-Sutep. En total serán siete las preguntas sobre estos temas que el ministro de Trabajo deberá responder ante la representación nacional.(RPP NOTICIAS)