" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 20 de septiembre de 2021

Actas de la PCM revelaron poca participación de Pedro Castillo en sesiones

Asimismo, de acuerdo a documentación oficial, se supo que algunos ministros habrían manifestado su rechazo a la prensa cortando actividad de conferencias semanales.

Despacho. Pedro Castillo se instaló en Palacio el lunes 2 de agosto y tuvo su primer Consejo de Ministros dos días después. Foto: difusión

El presidente Pedro Castillo no solamente es evasivo con la prensa, ya que hasta el momento -desde que asumió su gobierno- no ha ofrecido entrevistas para informar cuáles son los planes que tiene para el país; sino que además es poco participativo en las sesiones del Consejo de Ministros. Así lo reveló un reportaje del dominical Punto Final de Latina.

El medio de comunicación accedió a las actas de reuniones de la PCM de agosto. En estos documentos que son en total 50 páginas de transcripciones de lo conversado por los titulares de las 18 carteras, apenas se cita al jefe de Estado. Esto daría a conocer que Castillo Terrones no mostraría iniciativa sobre las decisiones que toman los ministros o los temas que se discuten, y solo pareciera hacer acto de presencia.

Los comentarios del mandatario son solamente para hacer un eco de lo que debaten los demás: la preocupación del aumento del precio de los alimentos, conversar con sectores laborales, o recomienda “tener cuidado” con los nombramientos que hagan los jefes de ministerios para su sector.

Las actas revelan que Pedro Castillo no le pone metas a los miembros de la PCM y que tampoco marca la pauta en su gestión. Al parecer, el primer ministro Guido Bellido es el que tiene más peso en esas reuniones que el propio presidente.

División por comunicación con la prensa

La animadversión a la prensa de este gobierno es algo que divide a este Consejo de Ministros. Por un lado, algunos quieren ser más comunicativos con la prensa para aclarar todo el ruido político que se genera a partir de algún cuestionamiento, pero por otro, varios consideran a los medios de comunicación como un enemigo.

Acorde a las actas, el ministro de Economía, Pedro Francke; el de Salud, Hernando Cevallos; la de Inclusión Social, Dina Boluarte; la ministra de la Mujer, Anahí Durand e incluso el jefe del gabinete ministerial acuerdan constantemente comunicar lo que acuerdan con la prensa.

De otro lado, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez y el de Defensa, Walter Ayala; muestran cierta reticencia a ello pues en algunas ocasiones, consideraron que los medios de comunicación ‘distorsionan’ la información.

Por lo que en varias sesiones y pese a que se ponen de acuerdo en conformar un gabinete de prensa y Guido Bellido ofreció mayor coordinación en temas comunicacionales entre la PCM y los sectores, hasta el momento esto no se ha llegado a cumplir. Incluso, las conferencias de prensa han sido suspendidas hace cuatro semanas.

Propuesta de Castillo para ingreso directo a universidades no sería viable

Por otra parte, el ingreso libre a las universidades públicas, propuesto por el presidente Pedro Castillo, durante la campaña electoral, y posteriormente reafirmado en el mensaje a la Nación el último 28 de julio, no sería viable.

Según actas oficiales de la Presidencia del Consejo de Ministros, , el jefe de Estado no podría cumplir con el ingreso directo de estudiantes a universidades e institutos públicos, tal como lo planteó anteriormente el Ministerio de Educación (Minedu).

Pedro Castillo viajó este domingo a EE. UU. para participar en asamblea de la ONU

Además, se conoció que durante una sesión del Consejo de Ministros, realizada el 4 de agosto, el titular del Minedu, Juan Cadillo, compartió “cifras de espanto” sobre su sector producto por la pandemia, información que el Gobierno no habría hecho pública hasta la fecha.

Posteriormente, el 23 de agosto, se promulgó el Decreto Supremo n.º 014-2021-Minedu, el cual oficializó la declaratoria de emergencia del sistema educativo en el país, medida anunciada por Castillo Terrones.

Sin embargo, según las actas oficiales de la PCM, se difundió información de que dos días después el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que existe un tope en el presupuesto que impediría que EL mandatario cumpla con la promesa de campaña.(LA REPÚBLICA)