" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 19 de septiembre de 2021

La Libertad: Partidos muestran sus fichas de cara a elecciones

Agrupaciones políticas iniciaron campaña electoral con la intención de dar el golpe y ganar comicios municipales y regionales. Entre los precandidatos hay alcaldes, regidores y expostulantes a cargos de elección popular

Agrupaciones políticas iniciaron campaña electoral con la intención de dar el golpe y ganar comicios municipales y regionales. Entre los precandidatos hay alcaldes, regidores y expostulantes a cargos de elección popular.

A poco más de un año para las elecciones municipales y regionales, los partidos y movimientos políticos de La Libertad ya empezaron a mover sus fichas de cara a ganar las alcaldías y el Gobierno Regional.

Entre los que tentarán cargos figuran varios rostros conocidos. Entre ellos hay alcaldes, regidores, funcionarios que ocupan puestos de confianza en instituciones del Estado y políticos que ya han postulado en alguna contienda electoral. También hay personajes que por primera vez afrontarán una elección y buscan hacerse de un nombre en la política regional.

Las fichas

El caso de Alianza para el Progreso (APP) es, quizá, uno de los más llamativos en la región. Su líder, César Acuña, aseguró que evalúa su participación al Gobierno Regional, luego de que no tuviera suerte en la elección presidencial.

“Vamos a ver, tenemos todavía tiempo para evaluar, recuerden que soy militante del partido. Las primarias van a ser en abril y tenemos un tiempo para pensarlo”, indicó a fines de agosto.

Para la Municipalidad Provincial de Trujillo, en tanto, APP tiene dos cartas. Una es José Ruiz, que tras la sentencia del prófugo alcalde Daniel Marcelo asumió la Alcaldía de Trujillo, y la otra es Martin Namay, actual burgomaestre de La Esperanza.

Ambos apepistas han confirmado sus intenciones de postular a ese cargo, por lo que la lucha por ese cupo será intensa en los próximos días.

Otra candidatura disputada en ese partido es el municipio de La Esperanza, que tendría como precandidatas a Sandra Terrones y Tatiana Román. La primera estaría apoyada por Namay y la segunda, por Ruiz.

Otros rostros conocidos en la política postularían por el Movimiento Regional Nueva Libertad, de Rosa Núñez Campos, exesposa de César Acuña. Ahí como alternativa al Gobierno Regional de La Libertad va el excongresista Mariano Yupanqui, quien renunció a Somos Perú.

Asimismo, su carta al municipio de Trujillo sería Paúl Rodríguez Armas, exaprista que fue dos veces alcalde de El Porvenir. Otros exapristas que irían en este partido son Moisés Arias, que tentaría la Alcaldía de Víctor Larco, y Raúl Álvarez Herrera, que busca alcanzar al sillón edil de La Esperanza. Además, postularían Daniel Campos (Florencia de Mora) y Augusto Ayala Menacho (Moche).

Van por la sorpresa

El secretario de organización del Movimiento Regional Súmate, Jhonatan Martínez Saavedra, confirmó que participará en las próximas elecciones municipales y regionales.

En ese sentido, indicó que su precandidato a la Municipalidad Provincial de Trujillo es Víctor Hugo del Carpio, quien tiene experiencia en gestión pública. A la Región, en tanto, dijo que la próxima semana revelarían el nombre de su postulante.

En distritos tienen como precandidatos a Wilmer Becerra (Florencia de Mora), Arturo Vásquez (Huanchaco), Alfonso León (El Porvenir), Himer Gómez (Víctor Larco), Flavio Reyna (Salaverry), Fidel Vásquez (Moche), Merly Díaz (La Esperanza) y Agustín Llanos (Laredo).

“Estamos en un arduo trabajo de afiliación de simpatizantes con el objetivo convertirnos en la primera fuerza política en La Libertad”, manifestó Martínez.

Estas nuevas elecciones también postularían a Verónica Torres, quien en la contienda electoral de 2018 candidateó al municipio de Trujillo con el partido Todos por el Perú. Ella ahora volvería a tentar el mismo cargo, pero de la mano del Movimiento Regional Fortaleza.

“Nunca he escondido mi deseo de ser la alcaldesa de Trujillo, hay una visión muy clara y realista de lo que queremos hacer por nuestra ciudad. Soy directora de proyectos y estamos preparados. Pienso que tenemos la experiencia para poder hacerlo”, señaló.

Avanza País, por su parte, postularía a la comuna de Trujillo al exregidor provincial y exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Montoya Cárdenas. Él confirmó su precandidatura y confió en alcanzar su objetivo.

“A partir de octubre saldré llevando el mensaje de Avanza País, soy de campo, de los que va a caminar”, dijo.

El secretario regional de Perú Libre en La Libertad, Rumaldo Viera Albarrán, asimismo, indicó que postularán candidatos en las 12 provincias de la región.

“Hasta el momento no podemos adelantar nada, la otra semana se dará a conocer los nombres de los candidatos. Perú Libre va a participar en todos los distritos con militantes del partido”, precisó.

Inscripciones

Otro movimiento político que busca participar en la contienda electoral, aunque aún está en proceso de inscripción, es el Movimiento Trabajo Más Trabajo. Acá se vocea la postulación del exsecretario aprista Elías Rodríguez, quien tentaría el Gobierno Regional. Al interno del movimiento también suenan los nombres de los actuales regidores de la comuna de Trujillo, el exapepista Sergio Vílchez y el exaprista Wilson Toribio. El primero podría candidatear a Laredo y el segundo, a Florencia de Mora.

El partido aprista, que perdió su inscripción tras no participar en las elecciones presidenciales, por su parte, busca reinscribirse para poder postular a sus candidatos el 2022. Fernando Alfaro informó que en la región el Apra inició la recolección de rúbricas para reinscribirlo en dos meses.

Para acelerar la reinscripción, ayer llegó a Trujillo la secretaria general de la Juventud Aprista de Lima, Katia Gonzales, quien dijo que están coordinando con las bases y secretarías regionales para lograr el objetivo.

“El primer paso es la recolección de las fichas, de las firmas de los compañeros, y el tema de los locales de nuestro partido, porque la ley nos exige tener presencia regional. El partido va agotar todas las vías para poder inscribirnos lo más pronto posible”, acotó.(DIARIO CORREO)