" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 30 de octubre de 2020

“Lluvia” de candidatos al Congreso por La Libertad

 En esta región, unos 200 precandidatos al Parlamento irán a elecciones internas y asamblea de delegados para conocer a sus representantes. Hay varios postulantes que cambiaron de camiseta política para tentar uno de los 7 escaños que estarán en juego en abril del 2021

En esta región, unos 200 precandidatos al Parlamento irán a elecciones internas y asamblea de delegados para conocer a sus representantes. Hay varios postulantes que cambiaron de camiseta política para tentar uno de los 7 escaños que estarán en juego en abril del 2021.

La carrera electoral ya empezó y 25 partidos políticos han iniciado su recorrido con miras a ganar las elecciones de abril del 2021. En , unos 200 precandidatos al Congreso se han inscrito para disputar sus comicios internos, que les permita luego tentar uno de los 7 escaños que tiene la región en el Parlamento.

Según el cronograma electoral, las agrupaciones deberán entregar mañana a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las listas de precandidatos al Legislativo. Luego, de no haber ninguna observación, los partidos quedarán expeditos para elegir a sus candidatos.

ASÍ ELEGIRÁN

Según la ONPE, hay siete partidos que han solicitado ir a elecciones internas el 29 de noviembre, es decir escoger a sus representantes bajo la modalidad de un militante un voto. Quienes irán a las urnas son: el Partido Aprista Peruano, Acción Popular, Partido Morado, Somos Perú, Juntos por el Perú, Partido Nacionalista y Frente Amplio.

Otras 15 organizaciones designarán a sus candidatos mediante asamblea de delegados que se desarrollará el 6 de diciembre.

Ellos son: Frente Popular Agrícola FIA del Perú-FREPAP, Perú Libre, Renovación Popular (Solidaridad Nacional), Contigo, Restauración Nacional, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Avanza País, Perú Patria Segura, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Perú Nación, Renacimiento Unido Nacional y Vamos Perú.

Democracia Directa y Partido Popular Cristiano, en tanto, desarrollarán ambas modalidades, es decir tendrán elecciones internas el 29 de noviembre y asamblea de delegados el 6 de diciembre.

El Frente de la Esperanza 2021, liderado por Fernando Olivera, también informó a la ONPE que participará de las elecciones. Sin embargo, aún esperan su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la aprobación de su padrón de electores.

LLUVIA DE CANDIDATOS

En La Libertad, los 25 partidos políticos han presentado unos 200 precandidatos, de los cuales, hasta el 6 de diciembre, solo quedarán aptos para postular 175.

Hay agrupaciones políticas que llevan a varios aspirantes al Congreso, como es el caso de APP, que ha presentado dos listas con 20 militantes en total.

La primera nómina está encabezada por Héctor Acuña Peralta, hermano de César Acuña, candidato presidencial de ese partido. Lo acompañan, Magaly Ruiz, Juan José Fort, Flor Luna Victoria, Eduardo Azabache, María Cortijo, Carlos Loyola y Joana Cabrera. Como accesitarios presentan a Carlos Chunga y Tatiana Román.

La otra nómina está integrada por Hernán Aquino Dionisio, Aurea Tresierra, Andree Gallo, Rebeca Rodríguez, César Campaña, Nancy Romero, Pío Campos, Sandra Chávarry. Para accesitarios inscribieron a Sergio Vílchez y Doris Rodríguez.

En el Apra presentaron una lista con 11 afiliados. Ellos son Daniel Robles, Gabriel Bocanegra, Ramón Capristán, Mirtha Sánchez, Carmen Siccha, Neptalí Ramírez, Cristian Ruiz, Fernando Alfaro, Yul Bravo, Juana Amaya y Miluska Zárate.

De estos 11 inscritos solo se elegirán a 6 representantes, debido a que en la ubicación número dos de la plancha congresal se designará a una mujer, que sería invitada.

En Somos Perú, que presentó disputas internas por sus precandidatos, se inscribió una lista, que está conformada por Gabriela Lozada, Manuel Micheli, Carolina Mannucci, Alejandro Vera, César Escalante y Karla Sánchez. Los número 1 y 6 de la plancha congresal se reservaron para postulantes designados.

CAMBIAN DE CAMISETA

Estos comicios también tiene a varios que han anclado en otras agrupaciones para poder postular. En el Partido Morado va como precandidata Verónica Torres, quien tentó la alcaldía de Trujillo el 2018 por Todos por el Perú. Ella indicó que esa agrupación presentará dos listas de precandidatos. En la que ella va también están inscritos José Jiménez, Mirella Zegarra, Mario Vargas, Vila Cruz, Carlos Celis e Ingrid Casimiro.

Quienes también cambiaron de camiseta son: Paúl Rodríguez y Geanmarco Quezada, quienes buscan postular con Restauración Nacional. El primero fue alcalde de El Porvenir con el Apra y el segundo tentó el Gobierno Regional con Fuerza Popular.

La expostulante al Congreso y a la alcaldía de Trujillo por el fujimorismo, Verónica Escobal, también buscará un escaño; pero ahora lo hará desde Podemos Perú. Con esa agrupación, además, pretenden ser congresistas Fernando Huere y José Pacheco.

Entre los precandidatos conocidos también están el exfutbolista Manuel ‘Tenchy’ Ugaz y Diego Bazán, expostulante a la alcaldía de Laredo. Ellos van con el partido Renovación Popular.(DIARIO CORREO)