" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 30 de octubre de 2020

El segundo intento de vacancia

 BUSCANDO UN FUTURO INCIERTO PARA EL PERÚ

A SÓLO 5 MESES DE LAS ELECCIONES GENERALES NUEVAMENTE SE CIERNEN LAS SOMBRAS DE LA VACANCIA DEL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA EN UN ESCENARIO EN DONDE EL CONGRESO ASUMIENDO EL PAPEL DE JUEZ YA SENTENCIÓ, AHONDANDO ASÍ LA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE REINANTE EN EL PAÍS. 

Mi vacancia es una revancha de los grupos de poder económico” 

Por: Dionicio Mantilla León

Una vez más el país se ve conmovido por un acontecimiento político. En esta oportunidad es el nuevo intento de vacancia del Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, por parte del Congreso de la República. Un segundo intento promovido por el partido político extremista, Unión por el Perú (UPP) y secundado,  ahora, por el Frente Amplio, FREPAP, Podemos y dos miembros de AP. En esta ocasión es porque tres “aspirantes a colaboradores eficaces” denuncian al Primer mandatario de un presunto soborno que habría recibido de parte de las megaempresas OBRAINSA e IRSA por la construcción de las obras de irrigación, Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, respectivamente, cuando era Gobernador Regional de Moquegua.

         En su defensa el primer mandatario ha afirmado que en el caso del Hospital ya fue visto y archivado por el Poder Judicial de Moquegua al comprobarse la falsedad de la denuncia y, en cuanto a la obra Lomas de Ilo esta  denuncia está sujeta a la respectiva comprobación con pruebas contundentes de las mismas, sosteniendo, enfáticamente, que durante su mandato como Gobernador nunca ha recibido soborno alguno.

        Revelando, asimismo, que la verdadera motivación para estas serias acusaciones contra su persona se deberían al revanchismo de parte de los grupos de poder económico enquistados en el Club de la Construcción al cual su gobierno diera un duro golpe por sus actos de corrupción y por su enérgica posición asumida para que las mega empresas transnacionales morosas paguen los nueve mil millones de soles que le deben al Estado según como así lo dictaminara recientemente el Tribunal Constitucional.  

       Lo que resulta inaudito y llama poderosamente la atención es que nuevamente el abanderado de esta nuevo intento de vacancia es Edgar Alarcón convertido hoy en vocero del partido extremista UPP, quien como se sabe tiene tres acusaciones fiscales por enriquecimiento ilícito y 10 procesos judiciales por delitos dolosos en investigación, congresista que cuando termine su mandato congresal se supone va a ir a la cárcel. Lo que  llama también la atención son las declaraciones en RPP del congresista liberteño, Lenin Bazán, quien sostiene que “Martín Vizcarra ya está sentenciado por el Congreso y que la vacancia es un hecho”, asumiendo así el rol de Fiscal y Juez al mismo tiempo y antes que el tema sea debatido en el pleno..

        Hasta la saciedad se ha dicho que el Presidente de la República sólo puede ser vacado por lo señalado específicamente en el artículo 117 de la Constitución Política y que el argumento esgrimido de “incapacidad moral permanente” estipulado en el art. 113, en el supuesto que tuviera asidero, no cabría en este caso por cuanto está en proceso de investigación no existiendo aún nada comprobado, proceso de investigación que recién ha iniciado el Ministerio Público; y en el Congreso ni siquiera ha sido visto por la Comisión de Fiscalización, sin embargo, para el congresista liberteño, Lenin Bazán “El Congreso ya ha sentenciado y por lo tanto debe ser vacado”.

         En este contexto el primer mandatario ha revelado que hace dos meses un representante de AP y otro de APP le habrían solicitado la postergación de las elecciones generales hasta dos años más, para así juntarlas a las elecciones regionales y municipales a realizarse en abril del 2022 y que la justificación de esta medida sería que “los 760 millones de soles que se va a invertir en el proceso electoral se invierta mejor en atender las necesidades de la pandemia del Covid 19”. Una solicitud que no habría sido aceptada por el Presidente Vizcarra convocando, como se sabe, a las elecciones generales de abril del 2021. Si bien se desconocen los nombres de los solicitantes se conoce que el Congresista, Luis Roel Alva (AP) habría elaborado un borrador de proyecto de ley en ese sentido información que fue dada a conocer por su correligionario, Ricardo Burga.

          Y es, en este mismo sentido también, que en la Comisión de Constitución del Congreso presidida por Omar Chehade se habría preparado un pre dictamen que al final no  prosperó, como tampoco les fue favorable a los congresistas que querían ser reelegidos la consulta hecha por la bancada de APP al Jurado Nacional de Elecciones sobre la eventualidad de la reelección de congresistas tanto del Congreso disuelto, como del Congreso actual.  

        Ahora bien, el día 20 de este mes se presentó al Congreso una solicitud para su admisión  a debate en el pleno la referida vacancia presidencial suscrita por 26 congresistas de UPP, FREPAP, Podemos y algunos miembros del Frente Amplio y Acción Popular, solicitud la cual deberá ser aprobada por un total de 52 votos y, si esto fuera así, la aprobación de la petición de vacancia del Presidente de la República necesitaría de 87 votos, es decir, los dos tercios del total de 130 congresistas. Como se conoce antes de proceder a la votación el Presidente de la República acompañado de su abogado deberá ejercer su derecho a la defensa. Lo extraño es que si todavía no se conoce si el pleno admitirá o no a debate dicha moción de vacancia no se explica porqué el apresuramiento del Presidente del Congreso de  remitir el documento al Presidente de la República como si ya se hubiese admitido.

      De esta manera, nuevamente nuestro país asiste preocupado por el surgimiento de un nuevo acontecimiento político que pone en jaque la estabilidad de un  gobierno democrático ahondando aun más el escenario de aflicción que vivimos a causa del inicio de la segunda ola de la pandemia del Covid.19. ¿Finalmente, si los congresistas conocen muy bien que el Presidente Vizcarra sólo puede ser juzgado al término de su mandato y no antes; peor aún,  si el tema está todavía en investigación por el Ministerio Público, porqué el apresuramiento? ¿Y si resultara inocente? ¿En conclusión, qué se pretende entonces?

                       


                               ¿AUGUSTO THORDINKE: ENTREVISTADOR O VERDUGO?        

             “Míreme a los ojos fijamente y dígame Ud. la verdad. Pero míreme bien a los ojos, pues. ¿Recibió  o no recibió soborno de las empresas OBRAINSA e IRSA para favorecerlas con la adjudicación de las obras en Moquegua.” ¿Sabe Ud. que puede ir a Canadá?”. Es el interrogatorio del Periodista Augusto Thordinke al entrevistar al Presidente de la República, Martín Vizcarra, en el programa televisivo “Cuarto Poder” el 18 de este mes. Un interrogatorio inadecuado que rechazamos rotundamente por considerarla ofensiva a la majestad del Presidente de la República que representa, lo quieran o no, según la Constitución Política del Perú, a la nación peruana y merece nuestro absoluto respeto sea quien sea el entrevistador, mucho más si es un periodista. ¿Acaso lo hizo buscando notoriedad o es que hubo algo detrás?  

                       

                       ¿CONGRESISTA LENIN BAZÁN: CONGRESISTA O JUEZ?  

“El Presidente Martín Vizcarra ya está sentenciado por el Congreso y la vacancia ya es un hecho porque de lo que se trata es defender la majestad de la Presidencia de la República.” Declaraciones del Congresista liberteño Lenin Bazán: Mismo Fiscal y Juez al mismo tiempo.    

                                  

¿Serían los nuevos Ministros?

                               ¿DESPUÉS DE LA VACANCIA, QUÉ?

¿Quién sería el nuevo Presidente de la República? El congresista Manuel Merino. (AP)

¿Quiénes serían  los nuevos Ministros? Todos los impulsores de la vacancia: U. P. P. Podemos, FREPAP, F.A., AP.

¿Quién sería el nuevo Presidente del Congreso? Luis Valdez Farías. (APP)

¿Antauro Humala sería indultado? Sí. Así lo ha prometido Edgar Alarcón a su líder.

¿El SINEDU sería eliminado? Sí. Es la posición de la mayoría de congresistas.

¿Las elecciones generales podrían ser postergadas? No. Pues ya están convocadas y los entes electorales (J.N.E. y ONPE) están a cargo. Postergarlas sería trasgredir la ley y convertirse el gobierno democrático en dictadura.

¡Cual sería el futuro del país? Incierto.

Edgar Alarcón prometió liberar a  su líder Antauro Humala