" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de octubre de 2020

Congreso no debatirá este sábado admisión de moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

 El presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló que este tema podría evaluarse en el pleno descentralizado que se realizará en la región Apurímac.

Merino detalló que tienen dos posibilidades para someter a debate la moción de vacancia presidencial, una de ellas, el pleno descentralizado que se realizará en la región Apurímac. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que este sábado 31 de octubre no se someterá a debate la admisibilidad de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, tal como estaba programado.

“Habíamos anunciado para el sábado, pero vamos a hacer un cambio de fecha”, afirmó a la prensa desde Piura, donde cumple con actividades por la semana de representación.

Merino detalló que tienen dos posibilidades para someter a debate la moción de vacancia presidencial, una de ellas, el pleno descentralizado que se realizará en la región Apurímac.

“Tenemos dos posibilidades, el pleno que tenemos descentralizado en Abancay, en Apurímac y vamos a ver la posibilidad, si no se da ahí veríamos otra fecha”, precisó.

El último martes, Merino de Lama adelantó que podría variar en “uno o dos días” la fecha del debate de la admisión de la moción contra el jefe de Estado. Según refirió, estaba recibiendo llamadas de varios parlamentarios sobre compromisos que asumieron con anterioridad.

“Nosotros hemos anunciado al país que el día 31 teníamos la votación tanto para la admisibilidad de la vacancia como la aprobación de la AFP, que no se pudo dar […] esta fecha, [pero] venimos recibiendo varias llamadas de varios parlamentarios de acontecimientos y compromisos que han asumido con anterioridad. Podría variarse en uno o dos días más, pero se va a desarrollar en el transcurso de esta semana”, dijo en ese momento.

Además, el titular del Parlamento refirió que para admitir la moción contra Vizcarra se necesitan 52 votos.

“Así como para la presentación [de la moción] se necesitan 26 firmas, para la admisibilidad se necesitan 52 votos y eso lo vamos a poner a voto la semana entrante, para que esto se determine”, sostuvo.(DIARIO CORREO)