" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 17 de octubre de 2020

Crean políticas públicas para minería informal

 Se espera determinar el número de mineros artesanales y lograr la transparencia de las transacciones comerciales de oro.

El Ministerio de Energía y Minas viene trabajando una Política Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal para determinar, primero, el número exacto de mineros artesanales en el país; segundo, lograr la trazabilidad del oro para fortalecer la transparencia de las transacciones comerciales de oro; y tercero, un marco normativo que permita al Estado asumir la titularidad de concesiones mineras y dárselas en cesión a los mineros de pequeña escala.

“Esta propuesta ayudaría a solucionar el problema de cerca de 10,000 operaciones mineras inscritas en el REINFO sobre áreas extinguidas que aún no han sido concesionadas”, dijo.

40% DE INCREMENTO

A la fecha, el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) del Ministerio habría tenido un 40% de incremento en las operaciones mineras en vías de formalización, pasando de 54 mil a 89 mil. Significa que hay más trabajadores y titulares mineros que buscan desarrollar sus actividades dentro de la legalidad.

El Minem elabora el listado de las operaciones mineras de pequeña escala que se acogen a la legalidad.

(DIARIO EXPRESO)