" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 24 de octubre de 2020

Gestante en riesgo de aborto fue evacuada en la avioneta que inauguró el vuelo de Trujillo a Pataz

 La paciente de 34 años fue internada en el hospital Belén, donde se confirmó que el bebé estaba estable.

La reanudación de los vuelos permitirá salvar muchas vidas.

La avioneta que realizó por primera vez en 30 años el vuelo de Trujillo hasta el aeródromo de Urpay, en la provincia de Pataz, sirvió para trasladar de emergencia hasta el hospital Belén, ubicado en la capital de la región La Libertad, a una gestante con principios de aborto.

El pedido fue hecho por la directora del establecimiento de salud de Urpay, al tener conocimiento de la llegada de la avioneta, y después de evaluarse a la paciente, la que se pensaba esperaba gemelos.

Esto último fue descartado ayer tras ser internada en el nosocomio de Trujillo y de hacerle los primeros exámenes que hoy serán evaluados para ver si había una pielonefritis, lo que podría ser la causa del intenso dolor que sentía. Ayer viernes se vio que el bebé estaba estable y con todas sus funciones normales. 

Atención inmediata

En Urpay, la directora pidió a las autoridades locales y al consejero por la provincia, Luis Rodríguez Ponce, interceder ante el gobernador para que trasladen a la paciente por el puente aéreo, ahorrando muchas horas y el riesgo de que se agrave durante el largo e incómodo viaje.

Consuelo Cruzado, la paciente de 34 años con 25 semanas de gestación, pertenece al anexo Pariamarca y presentaba amenaza de aborto.  En principio, ella no quería subir a la avioneta, por temor a viajar por aire y ante la posibilidad de un desenlace fatal, pero fue convencida finalmente por su esposo y las autoridades.

Aunque ella bajó caminando de la nave al llegar a Trujillo, fue trasladada en ambulancia hasta el nosocomio, donde están evaluando su delicado estado de salud y permanecerá hasta su recuperación.  

Salvar vidas

El consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, destacó que la reanudación de los vuelos permitirá salvar muchas vidas. “Esta es una de las necesidades de nuestros pueblos. Hoy estamos ayudando a salvar tres vidas”, dijo, antes que se sepa que solo gestaba un bebé y se pensaba que iban a ser mellizos.

“Agradezco el apoyo para evacuarla y el trabajo conjunto realizado para hacer realidad el funcionamiento de la pista de aterrizaje. Ahora nos sentimos un poco más tranquilos ante una emergencia por salud”, añadió.(LA INDUSTRIA)