" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de octubre de 2020

Comenzó la carrera: analizamos el primer panorama de precandidatos a la presidencia de cara a las Elecciones 2021

 El 31 de octubre se conocerá la lista oficial de precandidatos que competirán en las elecciones internas de las organizaciones políticas. Sin embargo, varios personajes ya están haciendo públicas sus precandidaturas. En este informe especialistas analizan el primer panorama de la oferta política y qué falta para definir a los candidatos oficiales.

Comenzó la carrera para llegar a Palacio de Gobierno. La primera meta de los aspirantes al Ejecutivo es superar las elecciones primarias de sus partidos políticos.

El 31 de octubre se conocerá la lista oficial de precandidatos que competirán en las elecciones internas de las organizaciones políticas. Mientras tanto, ya varias figuras están haciendo públicas sus intenciones de ser parte de este proceso. Ollanta Humala, Daniel Salaverry, Nidia VilchezAlberto Beingolea, Máximo San Román, Carolina Lizárraga, Hernando De Soto, entre otros, serán precandidatos de cara a las elecciones internas de los partidos políticos para determinar los cuadros oficiales que buscarán llegar a la Presidencia de la República.

Sin rostros nuevos, la experiencia manda en esta primera tanda de precandidatos. Así lo explica el politólogo José Carlos Requena. "Algo que se puede ir viendo es que el espacio para un 'outsider' es menor, creo que todos los rostros que vemos ahora, tanto los grandes como los pequeños, han tenido ya alguna figuración en la escena pública y, en consecuencia, no son desconocidos ni nuevos en política. Sin duda es una campaña que, por lo  fragmentada, dará espacio a numerosas sorpresas pero que corresponderán a un elenco de caras conocidas”.

Bajo el nuevo marco normativo de las reformas electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargará de organizar de manera exclusiva todos los procesos internos en cada partido, mientras que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá las controversias que puedan generarse en estas. En ese sentido las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron suspendidas para estos comicios, dando lugar a las elecciones internas en las organizaciones políticas, que podrán elegir entre dos modalidades de votación, directa e indirecta.

Luis Egúsquiza de Idea Internacional explica en qué consisten estas formas de votación interna. “En la modalidad directa (un militante un voto), cada uno de los afiliados vota directamente por las candidaturas en competencia, mientras que en la modalidad indirecta se eligen delegados, y en una asamblea posterior se deciden cuáles son las candidaturas y la conformación de listas. El 29 de noviembre será el día de las elecciones internas en los casos de la modalidad directa y también es la fecha en la que los partidos que eligieron la modalidad indirecta elegirán a sus delegados”.

El 6 de diciembre los partidos que eligieron la modalidad de delegados llevarán a cabo la asamblea donde escogerán las candidaturas, agrega Egúsquiza.

La ONPE indicó que 7 partidos políticos usarán la metodología directa, mientras que 16 la indirecta. Finalmente, los restantes combinarán ambas formas. Es importante señalar que estas elecciones ya deben contener listas que integren los criterios de paridad y alternancia propuestos en la reforma electoral. Luis Egúsquiza señala que “cabe la posibilidad de que en estas elecciones internas haya candidaturas únicas. El 31 de octubre podremos saber en qué partidos habrá competencia y en cuáles las candidaturas a la presidencia y las listas al congreso serán únicas”.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

Conforme se van haciendo públicas las listas de precandidatos, las encuestas empiezan a reflejar las tendencias con relación a los favoritos entre los personajes voceados como presidenciablesAlfredo Torres de Ipsos comenta los resultados que arrojó su reciente encuesta. “La última encuesta de Ipsos muestra nuevamente a George Forsyth con una ventaja clara en el primer lugar de intención de voto. Luego hay un pelotón de 5 o 7 candidatos que pueden trepar, en función de cómo vayan las campañas: el congresista Daniel Urresti y los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Julio Guzmán y César Acuña”.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Con la inscripción del partido Frente de la Esperanza 2021 ante el JNE y la fallida alianza entre el Partido Popular Cristiano y Alianza Para el Progresolas elecciones contarán con la participación de 25 organizaciones políticas. Cabe señalar que las que no pasen la valla electoral del 5% del total de votos válidos de la representación para el congreso a nivel nacional perderán su inscripción.

El analista político Jeffrey Radzinsky sostiene que “varios partidos tienen como objetivo solo mantener su inscripción y, con ello, participar en las elecciones municipales y regionales del 2022. En diciembre tendremos certezas sobre los candidatos presidenciales y al Congreso, lo claro es que más de una docena de organizaciones políticas perderán su inscripción en las elecciones del 11 de abril”.

Luego de celebrar sus elecciones internas, los partidos anunciarán a sus candidatos oficiales a la presidencia y al Congreso de la República, quienes competirán en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021. La decisión final será de todos los peruanos.(RPP NOTICIAS)