" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 21 de octubre de 2018

Poder Judicial dictó prisión preventiva de 36 meses contra César Hinostroza

El juez Hugo Núñez Julca ordenó, además, la captura del destituido juez supremo, quien se encuentra detenido en España. También ordenó enviar el pedido de captura a la Policía Nacional y a la Interpol.

César Hinostroza es acusado de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal. | Fuente: Andina

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó la noche de este domingo 36 meses de prisión preventiva para el destituido juez César Hinostroza Pariachi, investigado por lo presuntos delitos de Patrocinio Ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal en agravio del Estado.

El pedido fue presentado por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que formalizó la investigación preparatoria contra el referido exmagistrado, quien espera un proceso de extradición detenido en Madrid, España.

El juez Hugo Núñez Julca, titular de este juzgado, señaló que César Hinostoza, una vez que el Congreso aprobó la denuncia constitucional en su contra, salió el país con la evidente finalidad de eludir a la justicia.

El magistrado destacó que Hinostroza "ha incumplido con la orden de impedimento de salida del país que pesaba en su contra" al irse a España y que está "vinculado a altos funcionarios de justicia" que pueden obstaculizar el proceso judicial.

La Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos había solicitado el inicio del trámite de extradición activa y presentó el requerimiento de prisión preventiva contra Hinostroza Pariachi. La solicitud se realizó por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

Tras la audiencia, William Paco Castillo, abogado del exjuez, dijo que interpondrá recurso de apelación.

César Hinostroza es acusado de liderar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', la cual, según la Fiscalía, tenía como finalidad "cometer delitos" y designar magistrados "amigos" para "conseguir prebendas, beneficios económicos", dijo en la audiencia el fiscal Jesús Fernández Alarcón.

La fiscalía afirma que esa organización estaba integrada por jueces, empresarios y funcionarios judiciales y se la acusa, entre otros cargos, de vender sentencias y favores.

El Congreso destituyó e inhabilitó a César Hinostroza por 10 años para ejercer cargos públicos el pasado 4 de octubre. Tenía prohibición de salir del país desde julio, pero escapó antes de que se le abriera un proceso judicial.

Situación legal de Hinostroza

El destituido juez Hinostroza está recluido desde el viernes en la prisión de Soto del Real, 50 km al norte de Madrid, en espera de que se resuelva su proceso de extradición a Perú, dijo una fuente del servicio penitenciario español a la agencia AFP.

William Paco Castillo, abogado del exjuez, aseguró que "Hinostroza no se ha fugado, no ha huido, ya que no tenía orden de detención" en el momento de salir del país. Sin embargo, ya tenía una orden de impedimento de salida del país.

El Congreso lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos el 4 de octubre. Tenía prohibición de salir del país desde julio, pero escapó antes de que se le abriera un proceso judicial.(RPP NOTICIAS)