" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 24 de octubre de 2018

Keiko llama al diálogo, pero le piden que antes deje de blindar al fiscal Chávarry

Decisión. Juez Richard Concepción dirigirá audiencia desde las 9:30 a.m. Ayer, hija del exdictador convocó al presidente Vizcarra a un "reencuentro sin condiciones". Dejar de proteger a Pedro Chávarry en el Congreso sería buena señal, afirman voceros.

A pocas horas de que el juez Richard Concepción Carhuancho decida si la procesan en libertad o en prisión, Keiko Fujimori optó por bajar la guardia.

En momentos cuando su situación judicial y política se ve en crisis, la lideresa de Fuerza Popular señaló que impulsará un "reencuentro sin condiciones".

"Más allá de lo que pueda ocurrir mañana en la audiencia, el camino de la paz y el reencuentro sin condiciones voy a impulsarlo con todas mis fuerzas este donde este. No pierdo la esperanza que mi derecho fundamental a un debido proceso, a la presunción de inocencia, a un juicio justo, sea respetado para poder impulsar personalmente este proceso", expresó.

Fujimori Higuchi aprovechó su breve conferencia de prensa para dirigirse al presidente Martín Vizcarra y a su bancada parlamentaria.

"Invoco al presidente Vizcarra a una agenda de reencuentro nacional. Solicito a la bancada de Fuerza Popular iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para así alcanzar una agenda consensuada que promueva este reencuentro nacional", manifestó.

Mensaje de los legisladores a Fuerza Popular: Permitan investigar a Chávarry

Congresistas de varias bancadas dijeron no creer a Keiko Fujimori en su llamado al diálogo, pero coincidieron en que si realmente tiene voluntad de cambio, debe demostrarlo, y como primer paso Fuerza Popular tiene que dejar de blindar al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, vinculado en la investigación a la red criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Gloria Montenegro, de Alianza Para el Progreso, sostuvo que no cabe ninguna duda de que la medida más contundente que puede asumir la bancada naranja, si realmente quiere dejar de ser "obstruccionista" y sumarse a la lucha contra la corrupción, es dejar de proteger al cuestionado jefe del Ministerio Público. "Lamentablemente Keiko sólo ha mostrado fines partidarios, políticos, y personales como sus procesos judiciales, dejando de lado el bienestar ciudadano, por lo que ahora es difícil creerle", expresó.

Humberto Morales, vocero del Frente Amplio, indicó que el caso Chávarry debe quedar cerrado y sin blindaje, antes de poder entrar a una nueva etapa de diálogo como ha solicitado la excandidata de Fuerza Popular. Dijo también que otra muestra de cambio sería que el congresista Héctor Becerril se ponga a derecho en la Comisión de Ética, donde se le investiga por supuesta interferencia en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que es obligación de Keiko Fujimori permitir en el Congreso que se investigue a Chávarry, y consecuentemente tiene el deber de acusar a quien se le imputa graves delitos. "Ese sería el paso inicial, pero se tendría que ver si siguen actuando democráticamente para creerles", anotó.

Sin embargo, opinó que si los fujimoristas aprueban las acusaciones constitucionales contra Chávarry, de ninguna manera puede ser un 'toma y daca' para la impunidad de delitos que ella habría cometido.

"Keiko Fujimori debe dar disculpas públicas al país, y para que sea consecuente con sus acciones, debe dejar de proteger al cuestionado fiscal", dijo por su lado Richard Arce, de Nuevo Perú. Fiscal Gonzalo Chávarry.(la república)