" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 15 de octubre de 2018

APP pone en jaque a Richard Acuña por “Ley Fujimori”

Montenegro y Narváez critican que congresista haya facilitado trámite de la norma sin consultar al vocero titular ni a su bancada y evalúan denunciarlo ante Comisión de Ética

La situación de Richard Acuña (APP) se puede complicar si es que se comprueba que infringió el Código de Ética Parlamentario, al permitir que su firma esté contenida en el proyecto de ley que favorece la liberación de Alberto Fujimori sin el previo consentimiento de su bancada.

Dicha rúbrica, en representación de APP, fue importante para exonerar dicha propuesta parlamentaria del trámite de comisiones y aprobarla directamente en el pleno del Congreso.

Esta situación ha sido advertida por sus colegas Gloria Montenegro y Eloy Narvávez, quienes están dispuestos a denunciarlo ante la Comisión de Ética.

CASO

Durante el último pleno se puso a debate el proyecto de ley de Yeni Vilcatoma (FP) de arresto domiciliario para las personas de entre 65 y 78 años, que beneficiaría a Alberto Fujimori, luego de que los portavoces acordaran verlo directamente en el pleno apoyado con las firmas de FP, APRA, PPK y APP.

El oficialismo retiró su firma; luego se supo de la firma de Richard Acuña (APP), quien estaba con licencia por el fallecimiento de un familiar.

Tras aprobarse la norma, Salaverry informó que Acuña “firmó un acuerdo virtual” antes de viajar a Trujillo.

César Vásquez, vocero oficial de APP, pidió ese mismo día retirar la firma de Acuña, pero dicho pedido no fue atendido.

A ÉTICA

Montenegro, también de APP, adelantó que denunciará a Acuña ante Ética si es que se comprueba que este adoptó una decisión individual y ajena a APP, aunque adelantó que esperará las explicaciones del caso.

“(De comprobarse que firmó) verá la Comisión de Ética, que apunta porque el vocero titular ha dicho que en ningún momento se le ha consultado”, indicó.

De ser el caso, indicó que ella misma haría el pedido para que el grupo de Ética evalúe el caso. Anotó que ese mismo día, César Vásquez se reunió con los integrantes de bancada, a quienes les preguntó si habían recibido este pedido de apoyar con su firma la moción de exoneración. La respuesta de todos fue negativa. “No se puede tomar ninguna decisión de manera unilateral sin consultar a la bancada”, afirmó Montenegro.

Eloy Narváez fue otro de los parlamentarios que está dispuesto a denunciar a Acuña ante Ética. “Si hubiera sucedido (ordenar la firma), por supuesto, pero primero hay que escucharlo”, dijo.

Narváez, integrante de la Comisión de Ética, explicó que si Acuña autorizó que alguien firme por él en ese documento, habría infringido el Código Ético.

Además, rechazó que no se les dé el lugar que corresponde a los voceros de bancadas. “Necesitamos una explicación (de Acuña). Estábamos el vocero de la bancada y yo, que soy vocero alterno. Nadie me dijo nada”, precisó.

Este medio intentó comunicarse con el congresista Acuña, pero este no respondió el teléfono.

Para hoy se ha programado el debate en el pleno del Congreso de la moción de censura planteada contra la Mesa Directiva de Daniel Salaverry, por una supuesta irregularidad en la aprobación del proyecto, que termina beneficiando a Fujimori a raíz de la polémica firma de Acuña.(correo)