" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 17 de octubre de 2018

Ciudadanía marcha hoy contra blindaje y amnistía a corruptos y criminales

Protesta. Exigen la salida de Gonzalo Chávarry del Ministerio Público y califican ley Fujimori como intento de impunidad. Es un respaldo a jueces y fiscales probos como José Domingo Pérez.

Una nueva movilización a nivel nacional se realizará hoy para exigir una sanción ejemplar a los corruptos y rechazar que el fujimorismo haya archivado las denuncias contra el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril y el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

Bajo el lema "Ni amnistía ni blindaje para criminales y corruptos", la ciudadanía marchará por las calles de Lima, Trujillo, Chimbote, Ica, Cusco y Arequipa, entre otras regiones, informó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Tito Bracamonte.

"Vamos a salir a la calles porque estamos viviendo una situación bastante crítica, enfrentando de manera decidida la corrupción. Es una lucha sin cuartel contra aquellos que han querido apropiarse del Estado con el objetivo de alcanzar fines ilícitos, como hemos visto con la red criminal de 'Los Cuellos Blancos del Callao'", explicó.

Añadió que la movilización busca también respaldar a los jueces y fiscales probos, como José Domingo Pérez, que están investigando las redes de corrupción y que ha recibido amenazas por haber pedido la detención preliminar de Keiko Fujimori, por el caso cócteles.

Por su parte, el coordinador del Foro Salud, Jorge Rodríguez, indicó que la Asamblea Ciudadana ha reafirmado su lucha en defensa de la democracia.

"Estamos decididos a luchar contra los actos de corrupción que en estos momentos se evidencian en la intención del fujimorismo de impedir las investigaciones de la Fiscalía", dijo.

Informó que participarán agrupaciones de mujeres, colectivos universitarios y otras organizaciones de la sociedad civil, que se llevará a cabo a nivel nacional.

Ley Fujimori

Rodríguez convocó a los ciudadanos a reunirse a las 5 de la tarde en la plaza San Martín para expresar su rechazo a la ley que ha dado el Congreso para evitar que Alberto Fujimori cumpla su condena por violaciones a derechos humanos, tras la anulación de su irregular indulto.

Al respecto, Bracamonte indicó que la marcha también mostrará su rechazo a la llamada ley Fujimori, calificándola como un intento de impunidad. Remarcó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido estándares para evitar medidas que impidan el cumplimiento de la pena de forma arbitraria.(la república)